Uno de los productores progressive house más artesanos del mundo, Alfonso Muchacho ha creado su propia mezcla de música house de la era espacial que inclusive flirtea con la música clásica. Después de aprender su oficio tocando en algunas fiestas underground inquietantemente peligrosas en el Reino Unido, ahora se centra en la producción, así como el mantenimiento de un podcast mensual. Sus remezclas y producciones cuentan con el apoyo de algunos de los nombres más importantes de la escena. Sin más preámbulos la exquisita entrevista que nos concedió exclusivamente para KULTURA SONICA.
1.- Tus tracks son la combinación justa de baile y parsimonia perfectamente equilibrada con un estilo único muy particular. ¿Cómo es el punto de partida creativo a la hora de componer este concepto?
He probado muchos métodos diferentes, empezando por la batería, o los acordes. Hoy en día suelo hacer pequeñas melodías con sintetizadores de hardware, quizá 2 o 3, y luego trabajo en los hats y la percusión. Dejo la línea de bajo para el final, lo que supone un retroceso respecto a cómo solía hacer música. Así se mantiene el interés. A veces tengo una idea cuando empiezo, a veces es sólo un experimento.
2.- Un registro que se ve cada vez más en los últimos años es la espacialidad de los sonidos creando estados de ánimo muy cautivantes, ¿cómo ves el desarrollo de este aspecto?
Creo que los mejores tracks, los más memorables, tienen melodías sencillas y mucho espacio en las pistas para que la melodía «respire». Se trata de conseguir los sonidos adecuados y tener confianza en ese sonido para que sea la parte central de la pista. Demasiadas melodías confundirán al oyente, los tracks más sencillos son los que más suenan.
3.- Tu música a veces se parece mucho a la música clásica, ¿qué opina al respecto?
Sí, tengo que tener cuidado de no ir demasiado lejos con las cuerdas y las melodías, recordar que estoy haciendo música de club y no soy un compositor de películas. Es muy divertido, me encanta crear progresiones de acordes y utilizar grandes sonidos de cuerda, pero el truco es conseguir el equilibrio entre eso y algo que realmente se pueda bailar.
4.- ¿Cómo es tu flujo de trabajo? ¿Qué tiempo medio te lleva desarrollar un track?
Trabajo muy rápido, así que tengo que obligarme a hacer descansos. Suelo trabajar en un tema entre 4 y 8 horas y luego no lo escucho durante un par de semanas para no terminarlo demasiado rápido. Así, cuando lo escucho después de dos semanas, es como si lo escuchara por primera vez y puedo oír los errores que he cometido. Necesitas oídos frescos.
5.- ¿Cómo ve el futuro de la música en general?
Creo que la tecnología hará que todo el mundo pueda ser «productor» de la misma manera que YouTube ha permitido que cualquiera sea un cineasta. Los algoritmos y la inteligencia artificial ayudarán a la gente a terminar las pistas y a crear melodías. Será difícil distinguir lo que ha hecho un humano y lo que ha hecho una máquina. Cuanta más gente haga música, más sonidos nuevos se crearán y también significa que para destacar tendrás que trabajar más. Los mejores productores tendrán que esforzarse más para mantenerse en la cima, espero que esto sea algo bueno.
6.- Hay un tipo de música electrónica que es especial para un club y otra para ser escuchada ocasionalmente en casa, tus temas están bien ubicados en ambos lugares. ¿Es el futuro de la música electrónica?.
No estoy seguro, creo que en los últimos 2 años hemos visto más música hecha para escuchar en casa. Pero también se está haciendo mucho Tech House pensado para la pista de baile.
7.- ¿Crees que la música electrónica desplazará a toda la música en general en el futuro?
Puede ser. Es mucho más fácil hacer música electrónica por tu cuenta que unirse a una banda, encontrar a otras personas a las que les guste la misma música que a ti, encontrar un lugar para ensayar, etc. Puedes hacer música electrónica por tu cuenta, en un apartamento a las 2 de la mañana con los auriculares puestos, pero no puedes hacer eso con la música rock. Creo que siempre habrá música hecha por grupos, pero ya es mucho menos que hace 15 años. El coste de entrada para hacer música electrónica es básicamente cero, todo lo que necesitas es un portátil.
8.- ¿Se siente pionero en este avance?
La verdad es que no. Recuerdo que cuando era adolescente deseaba poder hacer música por mi cuenta, en mi ordenador, pero estaba esperando a que la tecnología se pusiera al día y lo hiciera posible para mí. Pero los verdaderos pioneros para mí son tipos como Burial, que demostraron que para hacer música bonita no había que preocuparse por usar equipos caros o trabajar en un estudio. Si los sonidos son lo suficientemente buenos y te esfuerzas lo suficiente, todo es posible.
9.- ¿Qué opinas del Rock?
Me gusta, siempre me gustó el rock cuando era más joven, me sigue gustando lo clásico. Bandas como U2, Metallica, Guns & Roses, etc. Lo que me preocupa es que no he escuchado mucho rock nuevo que me guste, esto probablemente significa que estoy fuera de onda más que que no haya buen rock. Simplemente no tengo suficiente tiempo para buscar nuevas bandas cuando hay 5 millones de canciones nuevas en Beatport que necesito escuchar.
10.- ¿Cuál es el futuro de la música electrónica?
No hay sellos discográficos, ni editores. Los artistas terminan un tema y lo suben a sus fans inmediatamente. No hay que esperar a un lanzamiento, ni nadie en una oficina en algún lugar que controle tu música. La tecnología, el blockchain, las NFT, lo que sea, permitirán a los artistas servir su música a los fans al instante y los fans podrán elegir suscribirse directamente a ese artista. En cierto modo ya estamos ahí, pero creo que más gente empezará a utilizar este método.
Esperemos que el futuro signifique más música en directo, más asistencia a discotecas y festivales. Quizá sea el momento de crear una nueva experiencia, «Wine Tasting Techno», en la que todos vayamos a un viñedo, bebamos vino y bailemos junto a las uvas. ¡Podría ser el futuro!
Muchas gracias.
El arte de Alfonso Muchacho es de una elaboración exquisita, dota a la música electrónica de elementos como atmósferas apacibles, melodías emparentadas con la musica clásica, invita a viajar en auto por una carretera solo para disfrutar el camino. Su trabajo representa el punto mas álgido en la calidad compositiva aportando ello una cuota de nuevos valores a la musica electrónica de baile extraordinarios. Gracias por tan hermosas composiciones ¡quedándonos a la espera de más y más!
KULTURA SONICA