La artista rusa y ahora afincada en Berlín, Eleonora, comenzó a publicar música en 2017 debutando en Stem Records. Eleonora es conocida por combinar muchos géneros como el drone, el indie, el downtempo, el synthwave y el pop alternativo en sus propias producciones añadiendo un toque único con su suave voz. El estilo o la composición de las canciones, así como el timbre de la voz, se han convertido en una marca registrada, ahora reconocible por muchos. También ha colaborado con muchos artistas en el campo de la electrónica como Moonwalk, Dubfire, Moscoman, Nicolas Rada, Morttagua, Erly Tepshi, D-Formation, Cabaret Nocturne, Kiko, Rafael Cerato, Earthlife y muchos más.
Gracias Eleonora por tu dedicación para KULTURA SONICA.
1.- ¿De dónde viene y por qué tienes una emotividad tan profunda al cantar?
Creo que soy una persona que no se siente cómoda expresando emociones sensibles a la gente de la forma tradicional. Muchas de ellas se quedan dentro mio mientras los sentimientos siguen ahí. Supongo que todo esto sale a relucir en el canto como única forma de expresión emocional totalmente libre para mí.
2.- ¿Has pensado alguna vez en formar parte de la vanguardia de la música electrónica?
Oh sí, ¡sería bonito acabar allí!
3.- Muchas de las piezas donde cantas tienen un registro futurista muy importante, más allá del productor con el que trabajes siempre hay algo que conecta todos tus temas, ¿es algo consciente o inconsciente?.
Probablemente ambas cosas. Muchos de los temas en los que trabajo ya tienen una especie de vibración oscura e hipotónica, por lo que establece el estado de ánimo para la escritura de las letras y el estilo de canto. Tampoco soy la persona más brillante del planeta en lo más profundo de mi, así que coincide. Sin embargo, también hago piezas brillantes a veces, porque la vida también es divertida :), Sin embargo, lo que lo conecta todo sigue siendo la emoción, tengo que sentir la pista para cantar en ella.
4.- ¿Cómo ves el futuro de la música en general?
Sinceramente, no lo sé. Yo sólo hago lo mío. Es muy difícil de predecir y al final no importa. La cuestión principal es que la música sigue siendo música, y siempre tiene que ser buena y honesta.
5.- ¿Cómo es el flujo de trabajo con los productores?
A veces trabajo sobre una pista existente o envío una a cappella con una línea de bajo/melodía para que los productores construyan sobre ella. Siempre hago un grabado general de las voces y los efectos, etc., para que la idea esté clara. También doy luz verde a los productores para que cambien y experimenten con ella, por supuesto. Pero normalmente se queda como se grabó inicialmente.
6.- ¿Cuál es tu relación personal con la música en general, es más fuerte que la que tienes con la música electrónica?
Definitivamente es más fuerte con la música que con la música electrónica como tal. Estuve mucho tiempo en la música rock y cosas de cantautor, más tarde en el jazz clásico, también estudié piano clásico excavando Bethoveen con toda su oscuridad :). La música electrónica llegó a Rusia algo muy tarde (o simplemente no tenía recursos para encontrarla). Por lo tanto, es más joven para mí. Sin embargo, aún recuerdo el primer tema electrónico de baile que escuché: «Röyksopp – What Else Is There? (Trentemøller Remix)». Esto cambió algo en mi cabeza, seguro.
7.- Se registra un cierto hipnotismo con las dulces melodías de tu voz, eso aporta una humanidad a la música electrónica que no es muy habitual, ¿es a propósito o se trata de fluir?
Gracias por las amables palabras. Tengo que admitir, una vez más, que cuando empezó todo esto del «featuring», lo desconocía totalmente, lo que estaba pasando en el techno o lo que es el techno, el house, el tech-house, etc. Estaba al tanto de la EDM pero nunca la escuché porque no tocaba nada en mí. El Trip Hop era mi lugar en ese momento y así fue mi primer EP. A partir de ahí me pidieron que cantara en un tema electrónico «dance». El tema era bonito así que le di una oportunidad. No soy un cantante profesional, por lo que simplemente hice lo que sentí. Y en cierto modo funcionó. Nunca fue a propósito, ya que ni siquiera sabía cuál era el propósito. Es más bien un accidente exitoso.
8.- ¿Qué tipo de música escuchas habitualmente?
«Música de banda» sobre todo. Mucho Chelsea Wolfe, Run The Jewels, Trentemøller, Grimes, Metronomy, Hot Chip, King gizzard & the Lizard Wizard, Gus Gus, All Them Witches, Tame Impala (la lista puede seguir, de verdad) y algunos nuevos singles al azar que sorprenden a veces.
9.- ¿Cuál es tu canción favorita, la que más veces has escuchado?
«Massive Attack – Girl I Love You»
10.-¿Qué tipo de reacción ves en el público cuando te escuchan en directo?
Depende de lo que haga. Si hago un DJ-set en vivo con canto en vivo la gente en su mayoría quiere bailar y pasar un buen rato, por lo que suelen estar relajados y felices. Cuando hago un concierto en solitario con electrónica en vivo, la gente viene a escuchar y se concentra más en lo que puedes darles. Esto es más desafiante pero más directo. En cualquier caso, ambas versiones son puro intercambio de energía y por eso me encanta el escenario «en vivo».
Eleonora representa hoy un estandarte de lo mejor de la musica electrónica, a través de su voz infinita logra combinar la mas profundas emociones humanas con la música electrónica de baile generando un registro de un poder hipnótico irresistible sin limites, rozando así la misma perfección en cada una de las composiciones. Gracias muchas por el valiosísimo aporte a la musica electronica.
KULTURA SONICA