Y allí desde el centro mismo de latinoamérica se asoma Victoria Mussi, una Dj/productora paraguaya precursora de la escena techno del litoral, que además de proponernos un nítida identidad como estandarte del género, regentea Tango, un espacio de arte de varias disciplinas para los artistas de la escena, además está al frente del sello Inbetween que también nuclea artistas de manera más ecléctica. Su perfil se caracteriza por un fuerte componente conceptual, tanto musical como visualmente. Fuertemente comprometida con sus propuestas y la movida electrónica en Paraguay, accedió a nuestro requerimiento de hacerle una nota, ya que nos resulta más que interesante la perspectiva que tenga sobre la evolución de la música electrónica en América del Sur y como combina el arte visual con la música electrónica.
¿como es forjar un perfil tan definido en un país donde la música electrónica es aún un retoño?
No se sí todavía estoy ahí (gracias ); pero creo que requiere de mucha disciplina, constancia, paciencia y apertura en los procesos de formación, experimentación, exploración y composición.
También pienso que requiere de ejercer una visión macro de la escena y llevar posiciones que abarquen entidades como vías de expresión, con el fin de generar un espacio en donde poder desarrollarse de manera holística en el rubro y en relacionamiento con personas, plataformas, proyectos que comparten la misma visión.
¿Queres decir que ya no basta con una sola faceta para un artista?
Creo que es muy relativo de acuerdo a lo que siente y cómo se siente cada persona; para algunos puede ser suficiente y para otros no. Creo que todo es válido como vía de expresión.
¿Te gusta la combinación de varias artes como concepto final?
Sí, creo que de una manera u otra los proyectos en los que me encuentro involucrada terminan desembocando en eso finalmente.
En los últimos años el techno ha dejado de ser algo tan oscuro como lo era, hoy está más integrado a vetas más brillosas dándole una nueva dimensión, ¿qué papel juegan los elementos visuales que acompañan a tu música?
A pesar de que la luz tenue y la no-luz pueden sonar como algo muy simplista y escueto; creo que bien empleadas y en una combinación pensada hacen una enorme diferencia y suman mucho en el momento de establecer conexión a través de una propuesta sonora. Personalmente me siento más cómoda con este tipo de formato en lo visual (versus mucha iluminación y colores fuertes) porque siento que esto ayuda a establecer presencia, intimidad y conexión (interna y externa) e impulsa a que este ritual individual-colectivo se vuelva protagonista del entorno donde el dj pasa a ser un agente de transmisión y no el único foco.
No es propio en una mujer del ámbito DJ/música electrónica tener un perfil tan conceptual, te genera alguna inquietud entrar a jugar en un patio donde los dueños son los hombres, o es indiferente para vos? ¿Por que?
No diría que ‘no es propio’, sino que es algo que siempre estuvo allí y en alto desarrollo vía muchas mujeres pioneras a lo largo de la historia, pero fue invisibilizado o menos impulsado que en el caso de los hombres por el formato social patriarcal manejado a nivel global.
No es indiferente pero no me genera una inquietud, más bien es un desafío.
El melódic techno también ha incorporado algo de emocionalidad al concepto del techno puro. ¿Que te genera esa integración?
Creo que es una combinación que puede aportar significativamente a momentos clave en un dj set.
¿Como ves el futuro de la escena en Paraguay?
Siento un futuro de mucho crecimiento y de solidificación de este nicho como escena en un espectro más amplio en Paraguay. A pesar de que aún estamos en desarrollo, creo que la consciencia cultural en cuanto a la música se está incrementando bastante más rápido a través del empuje y la energía de las nuevas generaciones gracias al arduo trabajo realizado por nuestros pioneros y mentores; y también por supuesto, vía el constante e incansable trabajo interno y externo de parte de los artistas ya consolidados, promotores, conocedores, ravers y otras figuras incidentes en el rubro.
Hay una tendencia de descontracturación en el armado de los sets en los últimos tiempos, eso está permitiendo tanto a los artistas consagrados como a los emergentes combinar más líneas dentro de un set. En el caso tuyo vimos cómo te moves desde lo clásico a lo vanguardista pasando por el jungle, drum and bass y otros estilos logrando una muy interesante amalgama de sonidos muy entretenido, ¿qué tan consiente sos de todo ese proceso creativo?
No estoy segura de cómo medir el nivel de conciencia al respecto pero sí tengo definido que lo que me sale es lo que estoy sintiendo y me parece que inevitable y consecuentemente, dentro del marco de dj set como canal de expresión, de escucha, de movimiento, de introspección y de comunicación; este lapso de presente viene cargado de lo que me mueve, que a su vez está impregnado de experiencias, descubrimientos, convicciones, espontaneidad y conexión. Como dj, lo que suena en ese momento es irrepetible, es un fragmento de la construcción que nos compone.
¿Que perfil te seduce mas, el de dj o el de productora?
El complemento de ambos. Pienso que la perspectiva como productor/a se amplifica enormemente con el complemento del djing y viceversa.
¿Cual es la importancia que le das a trabajo en tu perfil e identidad?
Creo que la identidad musical es el peldaño fundamental sobre el cual crecer y construir. Todo lo demás está decidido según pueda comulgar con esta construcción/visión.
¿Que es lo que te inspira?
No sé si habría una lista determinada de lo que me inspira. Siento que algo muy llamativo de la inspiración justamente es que la fuente es muchas veces impredecible y aleatoria: una interacción, un momento de soledad, una lectura, un pensamiento a la mañana. Los más concurrentes/obvios serían: tracks que me llaman la atención, el disfrute de otras formas de arte, una buena noche de fiesta, tiempo en el estudio con artistas y amigos a quienes admiro, hacer cosas que me gustan.
¿Crees que hay un techno mas brillante y emotivo?, ¿qué futuro le ves a ese techno?
Para mí el techno es emotivo en esencia. El dinamismo en la batería, la versatilidad de su narrativa y las secuencias reiterativas, forjan en el cerebro un particular nivel de intimidad con uno mismo fusionado con adrenalina y nostalgia en simultáneo. Eso para mí emana de por sí emotividad.
En mi opinión, el techno se siente como presente y futuro al mismo tiempo. Es el género que puede pasar por distintas etapas con demasiada versatilidad y volver a sus raíces sin dejar de sentirse como algo nuevo. Al estar inmerso en el concepto de futuro, es el género que otorga libertad en experimentación y abre camino a la posibilidad infinita.
¿Es el techno un campo de experimentación para vos?
Definitivamente.
¿Cual es el consejo que le darias los los productores/djs emergentes?
-Siempre hay espacio para continuar aprendiendo en todo aspecto de nuestra cualidad como humanos.
-Nunca dejemos de hacernos preguntas.
-Hacer todo lo que podés con lo que tenés en el momento es una gran catapulta.
-No subestimar a la disciplina, la constancia, el descanso y la paciencia ante el talento y la ambición.
-La intuición es la brújula más certera.