Mariano Favre no solamente es uno de los principales exponentes de la escena del progressive house a nivel local, también lo es a escala global por su particular sonido extremadamente delicado y vanguardista, sin renegar de lo bailable. Una perfecta combinación de esos elementos que indudablemente lo ponen en un lugar de privilegio por su virtuosidad y maestría. Con fuertes influencias musicales desde niño supo en muy poco tiempo allá por 2009 ganarse un merecido respeto como Dj Productor. Su concepto forma parte de una amalgama de un nuevo sonido dentro de la música electrónica. Es una fusión de Progressive, Techno, Melodic, e incluso un imperceptible flirteo con el dark. Tenemos el inmenso honor de contar con una nota exclusiva con este artista de primera línea.
KULTURA: Hace un tiempo que la música electrónica se va desprendiendo de a poco de lo meramente bailable…¿Como se vive ese proceso siendo un poco protagonista de esa tendencia?
MARIANO: Esa evolución hacia un plano mas general en cuanto a lo musical y no tan limitado como “música enfocada a la pista, o a lo bailable” se vive con mucha felicidad. Hace años que este género no para de crecer, de evolucionar y de fusionarse, y me alegra que eso pase. Lo fomento. Llegamos a tal punto que hace poco paginas como Beatport tuvieron que ‘crear’ nuevos nombres para encasillar música que ya no se amoldaba los generos habituales. Y siento que esta expansión recién arranca. La idea de que la música electrónica y la pista de baile van de la mano, es un concepto que ya quedó atrás.
KULTURA: Cada vez son mas los músicos de carrera que se acercan al oficio de DJ Productor, lo cual evidentemente marca nuevos estándares de calidad. ¿Cómo afectan al perfil de un músico estas nuevas herramientas?
MARIANO: Me encanta que eso pase, y ya se nota que la vara está cada vez más alta. La calidad musical ha subido muchísimo en estos últimos años y eso nos obliga a todos a mejorar en todo sentido, no solo en calidad de sonido, sino en enriquecer musicalmente nuestros tracks. Volvieron las melodías complejas, los instrumentos reales y los sonidos más organicos, cosa que amo. Ojala se sigan sumando cada vez mas músicos y sigan aportando y enriqueciendo esta cultura. Esa brecha que supo haber, esas disputas entre “músicos de instrumentos” y “productores de computadora”, no solo que ya no existe, sino que han entendido que la unión hace la fuerza, y asi es como al dia de hoy es perfectamente normal encontrar cualquier tipo de instrumento en un track con una base electrónica, grabado siendo tocado de formal real, con esos milisegundos de desfase que la computadora no tiene. Y el resultado es mágico al oído, es mas humano.
KULTURA : «Flesh of vulture» es una pieza maestra, ¿como fue su origen y todo el proceso creativo/compositivo
MARIANO: Lejos de ser una pieza maestra, pero gracias! Normalmente prefiero no trabajar en remixes, siempre me gustó más crear algo nuevo, desde cero. Cuando llego la propuesta y vi a Rodskeez, me interesó. Recuerdo usar varios tracks suyos cuando estaba empezando a tocar en clubs. Y efectivamente, el original me pareció genial. Es imperativo que el track que remixo me guste, me inspire… y también estaba Balkan de por medio, uno de mis sellos favoritos. Asi que no dudé en aceptarlo. Apenas empecé a trabajar en el remix, salió el 80% en la primera noche de trabajo. Tenia muchas ideas, tenia en claro hacia donde quería enfocar mi versión, asi que fluyó. El resto fue cuestión de unas semanas de enfocarme en los arreglos finales y en el armado. Y por suerte tuvo excelentes feedbacks y support, siendo Nick Warren uno de los mas lo usó.
KULTURA: El Progressive House se perfila como un genero que quizás en el futuro tenga su propio peso dentro de la música en general. ¿Como ves al género en este momento?
MARIANO: Creo que es uno de los géneros más abarcativos y que mas fusiones con otros estilos ha tenido a lo largo de los años. Lo que era Progressive House cuando lo conocí hace 14 años, no era lo mismo que es hoy. Ni lo será dentro de algunos años. Todos los géneros evolucionan, se fusionan. Las fronteras entre un género y otro son cada vez más difíciles de establecer.
A tu pregunta puntual, hoy en dia lo veo muy bien representado, con mucha variedad y muy rica musicalmente hablando. Tanta oferta de sonido de tan alta calidad, como te decía antes, hace que tengamos que subir el nivel todos para no quedar fuera del circuito.
KULTURA: La música electrónica esta en pleno proceso de integración con la música en general, ¿Como ves el desarrollo de esa simbiosis?
MARIANO: Veo y celebro esa integración. Cuanto mas de “música” y menos de “electrónica” tenga un track, mejor para mi. Es lo que me hizo enamorarme de este genero en un principio: ese lado musical. Cualquiera baja un software de producción o DAW hoy en dia y junta un bombo con un hi-hat. Eso no es música electrónica. Y ese lado creativo y musical no es para cualquiera. Por eso me encanta ver que suman músicos de otros estilos a aportar lo suyo, siempre busco ese tipo de colaboraciones para usar en mis sets.
KULTURA: ¿Como es el proceso emocional del armado de un set?
MARIANO: Depende hacia donde vaya enfocado. No es lo mismo un show de radio, donde no sabes quien esta escuchando ni en que momento, que un set en vivo, donde podes ver a la gente y tenes vos el control de sus reacciones y emociones. Ambos tienen su encanto. En lo que coinciden mis sets de estudio y en vivo es que ambos te deben dejar algo, hacer sentir algo. Puro Groove, cansa. Asi que empiezo por un primer filtro donde ya separo esas “gemas”, que sé que van a generar un impacto.. y les busco su lugar dentro del set. Poner 3 o 4 tracks increíbles uno atrás del otro, tampoco generaría el mismo efecto. Uno que ha estado abajo, y en mi caso sigo estando, entre el publico, escuchando, sabe lo que se siente cuando llega ese momento.
KULTURA: Tus sets tienen un nivel de profundidad extraordinarios, ¿Que se advierte en la gente cuando esta bajo el poder de ese influjo?
MARIANO: Intento siempre ser lo mas musical posible en mis sets. En los de estudio puedo ir un poco mas lejos en ese sentido. En pista uno tiende a mantener cierta energía, ahí apelo un poquito mas al Groove. Ambos tienen su magia, pero ver las reacciones de cierto track en la gente, es simplemente increíble.
«El dia que perdemos la humildad, fracasamos como artistas.«
KULTURA: ¿Como es la administración de los tiempos en el día a día cuando hay tanta pasión por la música?
MARIANO: Las ojeras te contestan solas… Es difícil hacerse tiempo para todo, mas si trabajas de otra cosa, como es mi caso. Este año estoy muy enfocado en la producción de tracks originales, asi que la gran mayoría del tiempo va dedicado a eso. Pero me apasiona, asi tenga media hora disponible, intento aprovechar, pero nunca forzar. La inspiración es la que manda, siempre. Tener media hora disponible estando inspirado es infinitamente mas provechoso que estar 48hs sentado con un bloqueo mental.
KULTURA: ¿Que escucha Mariano Favre en la música en general y en la música electrónica?
MARIANO: Mucho Hans Zimmer. Es al primero que recurro cuando necesito inspiración. A veces voy unos años mas atrás: Yanni, Jean Michel Jarre, o algo mas nuevo pero de la misma línea como Ash o FKJ. Y en cuanto a la música electrónica, no soy de escuchar sets, salvo artistas muy puntuales. Soy mas de escuchar tracks. Siempre estoy viendo qué sale de nuevo y qué artista descubro.
KULTURA: ¿Existe un epicentro de la música electrónica a nivel global?
MARIANO: Creo que hace tiempo que ya no. Mucho tiempo atrás podias hablar de un Chicago, o de un Berlin, pero hoy la globalización hizo que eso desaparezca, por suerte! Hoy no hace falta ni moverte de tu ciudad para encontrar buena música electrónica en un bar o club. Si bien las capitales o las ciudades históricas dentro del genero (como Ibiza, por ej) siempre van a ser el foco principal, ya no son el epicentro.
KULTURA: ¿Como ves la escena local y sus referentes?
MARIANO: Muy fuertemente representada, es bestial la cantidad de productores argentinos que hay, uno mas talentoso que otro, y todos los días descubro alguno nuevo. Sin duda que Argentina es uno de los países que exporta mayor cantidad y calidad de artistas tanto de Progressive como ahora de Organic house. Años atrás eran un puñado y focalizados en Buenos Aires o las ciudades mas grandes. Hoy ya aparecen talentos por todo el país, que vienen pidiendo pista. Me alegra ver eso, porque a la par aparecen cada mas propuestas, eventos, ya que como aumentaron los productores, a la par aumentaron los seguidores y el consumo de música electrónica en todo el país.
Tenemos que estar contentos ya que fue un proceso lento, que ahora toca disfrutar. Hubo y sigue habiendo muchas trabas en todo lo que concierne a la música electrónica pero hoy en dia la aceptación es otra. Hay que seguir por este camino, aportando desde lo cultural, cada uno de nosotros su granito de arena.