¿QUIEN ES EMI GALVAN?
Emi Galván es uno de los DJ/Productores más importantes de la escena nacional. Músico de raíz, se volcó a la producción con un sonido muy personal. Su identidad a través de sus tracks y sets a base de su trabajo exquisito, hicieron que en muy poco tiempo tuviera su lugar entre los más relevantes exponentes del género. Agradecemos su tiempo en esta imperdible nota en exclusiva para KULTURA SONICA.
KULTURA: En el género cuesta tener una identidad sonora, ya que el campo es vasto y eso es un verdadero desafío, tus sets están conectados por un concepto, ¿eso esta pensado o se da de una forma fluida?
EMI: Ante todo muchas gracias por el espacio. Respecto a cómo armo los sets, en relación al Flowing, mi podcast mensual, me gusta empezar siempre con música más emotiva, más calma para que esta te lleve a lugares en los cuales te gustaría estar y de ahí empezar el viaje progresivamente pasando por distintos colores, distintos caminos, etc. Respecto a los sets en vivo, ahí es otro tema, ya que va a depender mucho del ambiente que se haya generado previamente, el lugar donde toque, cómo esté, pero siempre me gusta empezar un poquito de más abajo para poder con el tiempo ir subiendo en cuanto a bpm, en cuanto a intensidad y a la vez ir pasando por distintos estadíos hacia de los cuales me encanta que la gente pueda viajar.
KULTURA: Hay un track tuyo llamado Trust que considero una pieza maestra por su estructura y administración de la energía, parece un set en sí mismo, ¿como fue el proceso de elaboración del mismo?
EMI: Estoy muy contento con el resultado del track Trust, ha recibido muy buenas críticas y la verdad es que me costó bastante largarlo ya que, lo trabajé tanto que llegó un momento que ya no lo quería escuchar más, pensaba que ya no estaba bueno y ya me había empezado a dejar de gustar, hasta que llegó un momento que dije «ya está, hasta acá llego, hay que confiar en que va a salir todo bien», por esa razón le puse «Trust», hay que confiar. El proceso creativo por lo general lo comienzo a través de una melodía. En este caso fue a través del bajo y las baterías, fuí desarrollando las distintas partes hasta llegar a la bajada donde quise hacer algo muy emotivo, luminoso, que te eleve a cierto punto y que te lleve a un lugar donde antes no habías estado, por eso es como muy angelical, los sonidos, y lo que me generó a mi cuando lo hice, creo que funcionó bastante bien.
KULTURA: En lo que tiene que ver con tu concepto sonoro, ¿como es la evolución de los 2 roles tanto el de DJ como el de Productor?, ¿van enlazadas el uno con el otro o se manejan independientemente?
EMI: La evolución del mundo DJ con el de la producción van totalmente de la mano ya que se potencian mutuamente, siendo DJ y viendo cómo la gente reacciona a cada track que pones en vivo aprendes un montón, no solo sobre cómo funciona la pista, cómo responde la gente y cómo funciona un tema, sino que también se te ocurren nuevas ideas, por ejemplo, escuchas algo que está buenísimo pero le quisieras hacer unas modificaciones porque sentís que no respondió como tendría que haber respondido pero, que si lo hubieses hecho de tu forma quizás si hubiese respondido mejor, entonces vas como construyendo bocetos mentales mientras estás pasando música en vivo, lo cual está buenísimo y eso te ayuda a que tus próximos tracks funcionen aún mejor.
La posibilidad de ser el hombre orquesta es maravillosa, de hecho es lo que más me atrajo de ser productor.
KULTURA: Cada vez más músicos se están dedicando a producir y a mezclar, he podido advertir que la mayoría de ellos tocan no uno, si no varios instrumentos, ser DJ te da la posibilidad de tocar varios instrumentos todos juntos en una especie de performance que te permite ser todo un hombre orquesta. Como se gestiona toda esa capacidad y energía?
EMI: La posibilidad de ser el hombre orquesta es maravillosa, de hecho es lo que más me atrajo de ser productor, por el hecho de que vos podes hacer absolutamente todo, podes desde diseñar el sonido, programar todo lque suene milimétricamente, es un mundo de infinitas posibilidades, pero a la vez tambien se te puede complicar mucho, por que si no tenés una idea clara, podes estar navegando en una inmensidad de ideas interminables, lo cual le pasa a muchas productores, por eso para mi la clave es ya partir siempre con unas idea concreta, y a partir de ahí empezar a construir y perderte un poco en esa inmensidad, pero sabiendo donde tenes que tener la base para no quedarte quedarte en el camino
KULTURA: ¿Son importantes las tendencias o te fijas en objetivos más personales en cuanto a tu concepto sonoro?
EMI: Las tendencias son modas, duran poco y pasan rápido, yo hago lo que me gusta, lo que siento y me sale, creo que cada uno tiene que hacer lo que le apasiona y lo que realmente siente porque sino, no te va a salir como realmente querés que te salga, siempre que te dediques a algo con amor y con pasión vas a lograr mucho mejor resultado a que si haces algo falso, por seguir una tendencia.
KULTURA: En la evolución de los sets, se advierten cada vez más los momentos de tensión o relajo, suspenso e inclusive miedos entre otras emociones, es decir van mucho más allá del baile en sí, que te provoca esa tendencia?
EMI: No lo veo como que eso sea una tendencia sino como que la música es así y genera esas sensaciones, estar feliz, alegre, bailando o de repente una melodía más triste, más oscura, que te de más tensión, depresión. Es parte de la música y es lo que le da esos matices, esos colores, sino sería todo igual más allá del baile, porque tranquilamente podrías estar bailando arriba de una batería y una percusión toda la noche, pero esos colores, esos matices, esa alegría, esa depresión, es la extención del artista productor hacía la música, es un valor agregado emotivo que le da otra terminacion a la música.
KULTURA: Tus sets tienen un brillo muy sofisticado y vistoso, inmersivo, prácticamente con nada de oscuridad, ¿como gestionas eso?, ¿es conciente o inconciente?
EMI: Mi podcast Flowing si puede ser más brilloso y emotivo seudo alegre, ahora en un set en vivo me puedo poner muy oscuro y me encanta. Esto tiene mucho que ver con lo que respondí en la pregunta anterior, me encanta poder llevar al público hacía donde yo quiera, me encanta ver cómo reaccionan, me encanta ver las caras, me encanta ver cuando pongo un tema alegre y la gente baila alegre, me encanta cuando pongo un tema oscuro y la gente se pone oscura, es genial, de eso se trata el viaje, de poder experimentar distintas cosas, distintas sensaciones y poder orquestar la noche y si, es consciente. Ahí es donde entra un poco la lectura de pista, si ves que a la gente le gusta la música oscura, entonces es por ahí, ahora si ves que no funciona mucho y bueno, ahí tenes que probar algo distinto y vas a ver cómo cambia la pista y si reaccionan mucho más a eso entonces el camino es por ahí, es cuestión de ir probando, ver cómo se encuentra la gente, qué es lo que quiere escuchar, ahí es donde entra el juego y el rol del dj, el dj orquesta.
KULTURA: A la musica electronica muchas veces se la tilda de poca emocionalidad y falta de humanidad, basta con escucharte para dar por tierra ese estigma ¿En qué medida se gestiona la emocionalidad en tus tracks o sets?
EMI: A quienes tildan a la música electrónica de poca emocionalidad los invito a que escuchen el progressive house! Creo que el progressive fue desarrollando con los años, así como el trance desarrolló el vocal trance que era mucho más emotivo y comercial, el progressive desarrolló esta misma faceta de ser más emotivo, mucho más melódico, muchas melodías en escalas menores los cuales te generan esa especie de tristeza emotiva, alegría, nostalgia inclusive y varios colores más que a mi en lo personal me encantan y que son los que justamente hacen que a la gente que comience a escuchar el progressive house haga de ello un camino de ida y que inclusive después les cueste escuchar otro tipo de música, porque se vuelven muy fanáticos del género y ese tipo de tracks que mencione antes para mi son clave en mis sets.
Claramente nos encontramos con un Emi Galván auténtico como todo su trabajo, y a la vez transparente, espontáneo y genuino. Esta clase de artistas es la que no nos hace envidiar nada del exterior y entender que la escena nacional esta nutrida de prestigiosos artistas, nuevamente gracias y hasta la próxima.