Rodrigo Rojas aka RED-R es uno de los máximos referentes de la música electrónica del Paraguay, de la mano del house más puro, hizo vibrar a miles de personas en el corazón de américa latina. Es juez de nuestro concurso a partir de este año lo cual para nosotros es un gran honor. Uno de los hombres más nutridos de conocimiento, criterio y con un poder analítico como pocos en la escena. Para mi esta nota es particularmente emotiva porque hemos compartido charlas extensas sobre los menesteres de la música electrónica. Analizando su carrera pude ver la cantidad de actividades muy importantes a nivel internacional. Eso consecuentemente lo coloca en un lugar privilegiado y de mucho conocimiento sobre el tema. Se nota tu pasión y entrega abnegada a través de muchos años de una larga trayectoria. Un artista de abundante creatividad, lo cual está plasmado en cada uno de sus tracks de su producción a través varios sellos alrededor del mundo.
KULTURA: Evidentemente sos alguien que respira música. Me gustaría que hables de esa pasión que tenés y como la manejas en tu vida cotidiana.
RED-R: Bueno antes que todo, gracias por tantos adjetivos, espero estar a la altura de los mismos.
Realmente yo no puedo vivir sin música, es como un motor que mueve mi vida en todo momento, un bálsamo para los momentos duros y un poderoso catalizador de momentos felices. Creo que la vida sin música sería muy triste. Por eso en mi vida cotidiana el centro es la música es mi trabajo y mi diversión.
KULTURA: El género del House es el que más elementos de la música en general tiene, qué diferencia hay entre producir house y otros géneros de la música electrónica
RED-R: Yo creo que la diferencia es que para producir música house se requiere antes que nada mucha pasión en la música house lo principal es la pasión y el Groove, el track debe tener un alma y buenos surcos musicales, melodías, armonías, ritmo y bajos adecuados, debe transmitir algo y eso puede ser exonerado tal vez en otros géneros electrónicos pero en el house no.
Producir house requiere de un peculiar sentido del ensamblado de estructuras y manejo de ritmo.
KULTURA: Tus tracks y sets son un reflejo muy fidedigno del house más puro y candoroso, se nota lo cómodo que te sentís con el género ¿Por qué lo elegiste de esa forma tan apasionada?
RED-R: La verdad que yo no sé si elegí el house, o simplemente se apoderó de mí…
La música house a más de ser la madre y esencia de todos los géneros electrónicos es el estilo musical más influyente de las últimas cuatro décadas y yo creo que me siento cómodo con su mensaje de puro amor, inclusión, ritmos, strings y percusiones heredadas de la música disco a más de su contenido altamente musical, me gusta sentir eso, me gustan las cosas bien hechas, y desde sus inicios el house music cambió paradigmas, es pura pasión y me atrevo a decir que es la evolución real de la música presente hoy en día en todos los géneros.
KULTURA: Muy pocos artistas han sabido adaptarse a través de los años, teniendo en cuenta la dinámica misma de la música electrónica eso supone siempre un desafío aparte ¿Te cuesta seguir ese ritmo o es algo que se da naturalmente?
RED-R: La verdad es que yo trato de que todo sea muy natural y fluido, dicen que la buena música es atemporal y pueden cambiar factores tecnológicos o modas, pero la música house siempre estará ahí para nosotros como ya lo ha demostrado desde sus inicios. El house siempre será house.
La verdad que yo no sé si elegí el house, o simplemente se apoderó de mí…
KULTURA :¿Cuál es el lugar de la técnica en tus producciones en un sonido tan orgánico como el tuyo?
RED-R: La técnica es algo que se puede aprender e ir mejorando siempre es un aprendizaje eterno pero siempre estará supeditada a ese algo que no se puede describir con palabras a esa sensación que se siente cuando te viene algo a la cabeza y sabes que eso va a funcionar.
KULTURA: Sabemos que compartiste cabina nada menos que con Hot Since 82 para miles de personas ¿Qué es lo que caracteriza al público paraguayo?
RED-R: Si tuve la suerte de compartir shows con él y artistas como Green Velvet, John Creamer, Wally López entre otros grandes artistas, y la verdad que el público paraguayo es un público muy cálido y enérgico, eso genera una magia indescriptible a la hora de compartir música con ellos.
KULTURA: ¿En qué estado evolutivo a través de toda su historia se encuentra en el house en este momento?
RED-R: La verdad que yo creo que esa pregunta tendrían que responderla los grandes pilares del género, como David Morales, Marshall Jefferson, Todd Terry, Little Loui vega entre otros, ellos si tienen la autoridad para poder analizar el grado de evolución de este género. Desde mi óptica yo creo que el house evoluciona y se adapta siempre sin perder su esencia y eso lo hace único
KULTURA: ¿Cuál es el punto de partida para empezar la composición de un track?
RED-R: Eso depende mucho del productor y de la situación, en mí caso depende de mi estado anímico o emocional. Puedo estar tomando tereré con unos amigos y de repente escuchar algo que me llame la atención y me inspire a arrancar un proyecto o tal vez puedo ir al estudio directamente y sentarme a jugar con las cajas rítmicas e ir hilando ideas. En ocasiones juego con los teclados y ahí nace alguna idea para una melodía o bass y ahí ya voy grabando y probando no tiene ciencia exacta para mí puedo arrancar por los ritmos o por las melodías.
KULTURA: ¿Cuál de los 2 roles te ha dado más satisfacciones el de DJ o el de Productor?
RED-R: La verdad que yo soy un Dj de alma, primero fui Dj por varios años y eso me preparó para tener un criterio bien formado a la hora de producir (creo) jaja.
Como productor tuve la satisfacción de tener suporte de Laurent Garnier, Karotte, Satoshi Fummi entre otros y eso motiva muchísimo porque da combustible para seguir este largo camino de la música pero como Dj sentí las más grandes satisfacciones laboralmente.
10.- KULTURA: ¿Como ves el futuro del House en el mundo?
RED-R: El house tiene mucho futuro, porque tiene un presente sólido y un pasado que le dio los cimientos necesarios para seguir el ritmo vertiginoso de evolución y adaptación que lo caracterizó siempre.
KULTURA: Hoy hay una fiebre de juventud que quiere producir a toda costa, ¿cuáles serían las recomendaciones tuyas?
RED-R: Yo les recomendaría que aprendan la primera lección, todo tiene su tiempo, es necesario para producir tener un amplio conocimiento musical para así poder tener el criterio en el estudio para tomar decisiones importantes en las producciones yo aún me considero un aprendiz pero si no tuviera los años de escuchar y pasar música no podría producir como lo estoy haciendo ahora. No sirve de nada aprender las técnicas de producciones si no tenemos noción, referencias y sobre todo la percepción correcta de la música que queremos hacer.
KULTURA: ¿Qué artista de tu predilección te haría feliz poniendo tus tracks?
Me es imposible elegir a sólo uno, David Morales, Little Loui Vega, Dj Sneak o Todd Terry todos ellos con vertientes diferentes del más puro house y guerreros de este género.
KULTURA: ¿Ves a la música electrónica como a un fenómeno social?, ¿Cómo te la imaginas dentro de 10 años?
RED-R: Si, desde su concepción con la música house en los 80s hasta los estilos más raros de hoy en día la música electrónica cambió maneras de pensar, desde Frankie Knucles hasta cualquier dj o productor de hoy en día la música electrónica se caracterizó por transgredir pensamientos impuestos y modas y eso me hace pensar que dentro de 10 años tendremos mejor música y muchos más adherentes a nuestra cultura musical y espero poder estar para ver y sentir eso.
KULTURA: ¿Tenés algún próximo lanzamiento? ¿Dónde podemos encontrar tu música?
RED-R: Acabo de firmar contrato con un sello de Brasil, Klexos Records y estamos preparando el lanzamiento de un EP con 2 tracks que estarían saliendo aproximadamente a finales de febrero si todo va bien, espero contar con su apoyo.
Mi música la pueden encontrar en Beatport, Traxsources , Spotify y en casi todas las tiendas digitales.
https://soundcloud.com/red-r