Mañana fresca de abril en Buenos Aires, después de haber desayunado un portentoso café con budín de chocolate artesanal, me entrego por completo a la propuesta de Rapsodia Fill con un techno que se las trae, mi agradecimiento por la ayuda con la data de los indicadores del tiempo ya me que ayuda a conectarme más con el timing del set. Mis auris me miran, miro mis auris, cuando lo miro hace que mira hacia otro lugar, hago que miro a otro lugar y me mira, me dice: «es un set de techno no puedo esperar». Ok, los deseos de mis auris son órdenes para mi.
00:00 Sonidos ambientales de lo que parece una cabina de una naves espacial alienígena es la intro nos ubica en tiempo y espacio «Shaun Moses – The End Of Time (Original Mix)», un corto pero efectivo prólogo que cumple esa específica función.
01:05 Audiomatiques – Function (The Advent, M.I.T.A. Remix) inicia la marcha con un una energía media alta para un set de techno donde parece que el climax sera potente y va a ser protagonista central. Evidentemente estamos ante un set pistero, de eso de club, de esos de camaradería entre los concurrentes.
02:33 Entrada enérgica en cuadratura para «Raul Young – Fight Against Time (Steam Shape Remix)», sigue en línea con el track anterior con un tipo de transición acorde al concepto sonoro.
04:29 Nuestra participante sube apuesta de manera bien enérgica, «Nakadia – Positive Energy (Metodi Hristov Remix)» un track con rolling bass que juega con el Psy, pero que no desentona en absoluto, la propuesta es conectarse rápidamente. El nivel de energía ya es medio alto, para algunos incluso podría ser alto, cuando estamos a menos de 5 minutos del set. Interesante track que mezcla elementos del techno, acid y psy. Un sonido muy actual del techno. Veamos como sigue la gestión de la energía.
09:06 Interesantes transiciones en perfecta cuadratura que suponen drops de energía media, queda hermoso para un techno de estas características, el track «Devid Dega – Zero Theorem (Marrie Remix)» preserva la energía con un beat potente envuelto por un acid dulce y venenoso. Mucha intensidad para los 11 minutos corridos del set. La historia de pone interesante.
12:30 Seguimos con la misma técnica de solapamiento con «Egbert – Warpspeed (T78 Remix)», un sonido mas industrial expuesto por un claro y potente kick. Estamos ante una un sonido modernísimo de un techno que no para de evolucionar y fusionar vetas incombustibles. La linea esta perfectamente llevada, hay coherencia en la historia que cautiva.
15:30 «Spartaque, Alan Wools – Saturn ([ Wex 10 ] Remix)» aparece tímidamente para seguir con los tintes industriales, si uno presta mucha atención, el set no es tan oscuro como parecía a primera vista, la combinación de muchos sonidos bien distinguidos consigue una homogeneidad interesante. Invita a bailar y también a pensar.
18:37 Las transiciones permiten a «Andrea Signore – The Awaken (Teenage Mutants Remix)», presentarse de una forma mas que correcta. Estamos ante una leve baja en la energía casi imperceptible, creo que era necesario a los 20 minutos que vamos del set, hay mas texturas ambientales, la apuesta se consolida con una muy buena elección de tracks hasta ahora.
21:43 Tenemos un kick con patrones comunes en todo el set, eso particularmente me fascina, es una manera de conectar todos los tracks y dotar de una identidad clara a la idea, «Fatima Hajji – YKN (Metodi Hristov Remix)» tiene viene a acomodar todo. Perfecto momento para una bajada profunda a los 23:50, increíble que ni siquiera llegamos al cuarto del set, particularmente me gusta mas escuchar los tracks mas completos, sobre todos estos que tienen la caracteristicas de fusionarlo todo. Me voy encargar de bajar los tracks por que me interesan muchismo por su variedad en los sonidos.
25:57 «Sensive – Grauwe Aura (Danilo Incorvaia Remix)», entra enérgicamente para hacer gala más capas de sonidos, el timing se acelera y la propuesta no pierde congruencia, estamos ante un set correcto, con tracks correctos, con transiciones correctas. Me gusta este momento para la mitad del set
28:17 Cambia la energia, es justo que esperaba a través de «Basstrologe – Somebody To Love (Extended Mix)», este techno define bien lo que se escucha en un antro, mameeeetaaaa, este remix clasico me invade el alma, la potencia de la vocal y el kick que viene desde las sombras, momento hype definitivo, 29:54 es el momento en el que pienso que todo esto lo hago en este torneo es por momentos como este, una simbiosis perfecta entre la una emocionante vocal y el poder absoluto y supremo de un kick bien estilizado. T R E M E N D O T R A C K en el momento idóneo.
32:13 La primera transición con una falla en la gestión energética, un descenso demasiado brusco después de un momento muy intenso, muy importante prestar atención al track posterior a un momento tan épico. El track de «Amelie Lens – Higher (Fjaak Remix)» no me parece acorde por su patrón rítmico duro y demasiado sintético. Un track más suave le hubiese dado un decoro más acorde al clásico y hubiese funcionado mejor la intersección que quizás sea las mas importante de todo el set.
34:43 Suavemente superamos el entredicho, el track «Sylvie Maziarz – Save The Earth (Avgusto Remix)», entra como usualmente lo hicieron todos los tracks, la correcta transición ayuda a reencauzar el camino, que de nuevo con sonidos industriales nos ubica en el centro de la historia otra vez. El timing es acorde pero tratándose de techno estoy esperando un poco más de energía. Veremos.
38:53 «James D – Gold Teeth (NÜWA BE Remix)» yeahhh los dioses me escucharon, el kick de este track era el alimento que necesitaba mi cuerpo y alma. La historia camina por si sola y ampulosamente. El acid es un compañero fiel para nuestra participante, regodeándose con los kicks de forma embriagante.
42:07 El misterioso track «Dorian Parano – Acid Haze (Mozzy Rekorder Remix)» agrega una textura fresca con sus patrones sonoros mas futuristas y de vanguardia, todo muy correcto, demasiado diría yo, todavía falta un cuarto del set.
45:51 Entrando a la recta final llega «Lander B, Essan – Ghost (Oscar Escapa Remix)» con lo que me imagino sera un buen preludio para el track final, correcta meseta que me sugiere eso. 48:37 Un drop al cual le falta energía teniendo en cuenta todo el set y el concepto de todos los drops. Mi cuerpo y mente piden mas. Probablemente de eso se trate. De manijear. Estamos en una meseta energia que puede llegar a ser sugerente.
50:43 El track final «D-Deck, Alex Mine – Primary (Stiv Hey Remix)» esta a tono con todo el set, con vetas muy delicadas de un psy invita a un cierre correcto pero que a mi personalmente me deja con ganas de mas, el el minuto 27 tenemos un momento de timing de antro que nos deja con ganas, con ganas por ejemplo de un final mas cerca del minuto 28:00 que otra cosa.
CONSIDERACION FINAL: Un correctísimo set de techno donde lo más importante por la elección de los tracks es la gestión energética, ya que su perfil de set pistero así lo requiere. Muy interesante la distribución de vetas industriales, de rave, de acid, de psy, una fusión muy variopinta y delicada. Viendolo de mas lejos hubiera tirado un track mas a modo de prólogo para ese tremendo remix del cover a la mitad del set, si bien tiene la intensidad buscada, eso lo hubiese amplificado. Ese momento sugiere un momento de clímax que se presenta como el punto más álgido de la propuesta, que obviamente condiciona el final, por eso es esperaba algo más contundente, no por nada, simplemente por el momento generado a mitad del set. El cierre con un track de energía medio alta me deja con ganas, tengo que decirlo.
La propuesta esta bien definida, le faltaria algun elemento de riesgo, es un set políticamente correcto. Creo que Rapsodia Fill tiene muchos mas recursos para gestionar, las transiciones por ejemplo son un capítulo aparte por su prolijidad. Claramente está para las finales, tendra que trabajar con algun elemento mas creativo. Insisto con eso de manejar los patrones rítmicos por bloques. Si eso se organiza de esa manera, el set queda más virtuoso más allá de la media general. Un set demasiado correcto pero que tiene elementos que indican que hay cosas para desarrollar.
Julio Erre : 9:47
Ivan Lucas Cortazar : 9.38
PROMEDIO FINAL 9:42