Tres y media de la tarde, 2do set en análisis hoy perteneciente a Mariano Letus, que lo hubiera dejado para mañana pero este set me plantea un interrogante subyugante, me urge saber como me voy a desenvolver analizando una propuesta muy conceptual, tuve que escucharlo un par de veces para ir recopilando recursos y poder explayarme al respecto, puesto que el usual análisis del minuto a minuto, aquí no aplica por la diferente estructura del set. Mis auris HD205 de sennheiser compañero de tareas me susurra: ¡manos a la obra!.
00:00 : La «(INTRO) EXTRACTO Película «They Live, ellos viven»» viene a dejar claro un manifiesto cautivante pretendiendo ser un seteo en el devenir del set, este artilugio es un sugerente «no me ando con chiquitas». El primer track «Grow (Doctrina Natura Remix) – Yukari Okamura» funciona como una intro para que entendamos que este no es un set en modo historia si no de un viaje por los sentidos a un nivel profundo.
04:30 : «Vent (Viels Remix) – Archivist» entra perfectamente en cuadratura y acorde a la textura del track anterior, marca el principio de este viaje que parece venir de un lugar que parece infinito, los graves del kick dan la nota de una oscuridad atrapante.
08:40 «Bruma (Inigo Kennedy Remix) – Paul Boex» se complementa perfectamente con el track anterior, después del primer momento de una inmersión que asusta rico se puede advertir pasajes tenebrosos pero inquietantemente atractivos.
10:35 Se advierten idas y vueltas de una percusión que generan un momento de intensa conexión con el escucha. Estentóreo momento sobre todo por que la simultaneidad de los tracks sonando casi de manera permanente. Estamos ante una cosa que viene de las profundidades de los tiempos. A algunos puede asustar pero en mi provoca un regodeo con todos mis sentidos.
11:00 «Géricault (Kontinum Remix) – Einox», viene a confirmar un excelso momento que se viene gestando desde el inicio del set, azul oscuro es el color al que me remiten todos los tracks de esta propuesta compleja y sofisticada. Esto no es para cualquiera. Exige atención muy dedicada.
14:00 The End (Blazej Malinowski Remix) – CTAFAD Sin solución de continuidad continúan los pasajes sombríos y una delicada percusión que son una clara persistencia de una visión.
16:00 Desaft (Mike Storm Remix) – Elektrabel Propone un brillo parpadeante casi imperceptible. El set va tomando un un perfil muy categórico y muy bien enfocado.
17:40 : Impecable manejo de las transiciones, agradezco que el autor me haya pasado los minutos en los que comienzan porque eso me permite disfrutar del timing mientras lo analizo.
18:00 Centrode (Iori Remix) – CTAFAD No podía faltar una acid increíblemente estilizado y maleable. Los pasajes son de una iluminación crepuscular que invita a la interconexión consigo y los pares si se escucha en compañía. Tremendo viaje señores.
21:30 Anular Rings (Ribes Remix) – Silhouette/Elektrabel, Con la entrada de este track veo claramente que el respeto por la cuadratura que es asombroso, un nivel de pericia para entrar y salir de los tracks que es sublime. Para un oído desprevenido podría parecer algo normal, pero yo lo veo todo brillante y refulgente desde el punto de vista de lo prodigioso del set.
24:50 Nightrain (DJ Sodeyama Remix) – Whitesquare, En este set puede advertirse como la psicología de los sonidos puede generar estados como lo son el miedo, el suspenso, la acción, el terror, incertidumbre y mucho más. Un lenguaje universal que trasciende todos los límites. El registro es impecable desde el inicio del set, un absoluto respeto por la líneas marcadas al arrancar. La curiosidad me invade por saber qué nos depara la próxima media hora.
30:20 Darkness Below (Psi Room Mix) – DJ Hi-Shock La imperceptibilidad de cómo se va un track y viene el próximo es digno de destacar, una ida y vuelta de los graves nuevamente se hace presente para afirmar que estamos ante un fluente de sonidos que vienen de las más profunda cavidades del infierno. Pero extrañamente no siento miedo alguno, más bien curiosidad extrema. Tenemos un aumento en las capas de sonidos lo cual acompleja la mezcla y la torna aún más interesante y cargada de gritos desde un lugar que parece infinito.
35:40 Four or Five (Adam Carling Remix) – WAFFENSUPERMARKT/SZMT Hace su entrada para reafirmar la supremacía absoluta de los sonidos conjugados, una parva de sombríos y fríos paisajes que te someten sin remedio. Chirriantes sonidos aplastados y maleados por unas manos portentosas. Tremendo track. La percusión que entra y sale ya es una costumbre deliciosa a esta altura. Se diversifica el abanico de colores propuestos por un crisol infinito. Mucho criterio, mucha coherencia, mucho nivel.
45:10 Spastely (Pablo Santos Remix) – Orben, Hay un kick dominante en todo el set, en este track puede advertirse esta cuestión, esto viene a cuenta de la asombrosa capacidad para seleccionar los tracks con un criterio bien definido. Momento épico de una percusión abrazadora.
48:30 Tham (Filip Xavi Remix) – Elektrabel Este track reafirma una vez mas la conceptualidad del set, que permite experimentar sobre texturas y lugares poco comunes, con todos los riesgos que ello implica. Estamos ante una propuesta osada por sus pretensiones pero a la vez muy bien intencionadas.
51:20 Paris (Voiski Remix) – Kmyle La carga energética gestionada viene siendo impecable, tracks tras track estamos experimentado una recorrido por paisajes poco usuales, solo para almas inquietas de esas que lo cuestionan todo.
54:30 Confront (Markus Suckut Remix) – Secluded, Una oscuridad atractiva que nunca se pone densa, invita a la exploración de la emocionalidad de los sonidos y conceptos. Todo un tour de force por los recovecos de unas cavernas de un alma triste, pero que jamas bajara los brazos mientras que quede una pizca de fuerzas. Esa es la verdadera resistencia. Sacar fuerzas de donde casi no hay.
51:00 Transmutation (Igor Ochoa Remix) – Christian Bonori, Las ideas van y vienen, el alma habla y se conecta con vibras de estas cargadas de un ánimo de rebeldía. Me quedan pocos recursos para expresar las técnicas pero estoy emocionalmente cargado de sensaciones únicas.
56:30 Technologic – Daft Punk «Las sonrisas y los llantos es lo único que nos nos podrán sacar», solo me quedan emociones, hasta me olvido que se trata de un set.
1:01:00 Sphinx (Alva Noto Remodel) – Marcel Fengler El track de cierre es un bloque concreto para confirmar que nuestro participante no sólo sabe muy bien lo que hace, si no que sabe emocionar con recursos poco usuales, un final que es un poco abrupto por lo corto de su duración, teniendo en cuenta el arte de todo el set, por lo sugestivo del set esperaba algo con más capas y ver cómo podría confluir todo esto en una conclusión más elegante y portentosa.
CONSIDERACION FINAL : Hace poco hablaba con un colega, y filosofamos sobre los avatares de un Dj contemporáneo, de cómo el oficio evolucionó, ya que hoy por hoy, no se trata solamente de un mero entretenimiento, entregarse al influjo de un DJ que sabe lo que hace, es todo un ritual per sé. Hoy en dia los DJ somos los chamanes de antaño, esos que además de proponerte una experiencia, tenían también la responsabilidad de cuidarte, por que en todo ese menester también estaba implícito el siguiente riesgo, así como las experiencia te puede elevar, también te puede hacer descender. Nuestro participante corre con este set un enorme riesgo, ya que los recursos que utiliza no son los de la media normal, asi como te puede cautivar, puede causar en estrepitoso rechazo, no solo por no saber entenderlo, si no que se anima a explorar tópicos oscuros y poco conocidos. Eso se llama tener coraje. Para mi fue todo una experiencia que provocó que mi fascinación por el set, hizo que me olvidara de la técnicas y ya me dedicara pura y exclusivamente a las emociones que me transmitía, ojo, es un un concepto sonoro muy de nicho, o te gusta o no, a mi me gusta desde todo punto de vista, de más está decir que mi subjetividad es clara y no es mi intención disimularla. Veremos qué impresión tienen mis colaboradores que andan flojos con el apoyo que les pedí, pero en este caso es extremadamente necesario. Ya hablé lo suficiente de lo prodigioso de lo técnico. También de lo emocional. También del riesgo. La combinación de estos tres elementos confluyó en algo único. Para mi excepcional. Debería estar en la final, pero eso es algo muy personal y yo no soy parte del jurado, así que puedo expresarme sin culpa alguna. Es mi favorito y de seguro tendré otros a los largo del concurso, pero este en particular lo será de una manera muy especial, por su metalenguaje y particularidad. Mariano Letus te rebanco. Gracias por ser parte de este torneo al cual le das un decoro extraordinario. Este tipo de encuentros es siempre resultado en una búsqueda mutua. Hoy aprendi mucho, que es el verdadero espíritu de este torneo.
Julio Erre : 9.75
PROMEDIO GENERAL FINAL: 9.75