¿Quien es DIMAS CARBAJO?
Dimas Carbajo tiene una trayectoria de más de 30 años en la producción de música electrónica y su perfil es uno de los más interesantes de estos tiempos, tanto por su historia como por sus producciones actuales con muchísima identidad a nivel global. La misma está forjada por una fusión exquisita entre un sonido underground, energía sofisticada, claves armónicas y vocales que remiten a una amalgama interesantísima desde cualquier punto de vista. Su campo de trabajo es muy amplio y a través de su carrera ha incursionado en casi todos los géneros, lo que habla por sí mismo de una versatilidad que no es usual ver en este campo. Referente absoluto de un sonido crepuscular, cautivante y no oscuro como podría interpretar un oído desprevenido. Supo como pocos abrirse camino a base de muchísimo pero muchísimo trabajo, entre los productores de más prestigio internacional y con una prolífica carrera como dj / productor única. Cuenta con varios sellos de productores que regentea, entre ellos Beatfreak como buque insignia. En el año 2019 supo presentarse en Niceto Club en Buenos Aires como parte de una gira por sudamérica y desde aquella vez ha quedado pendiente una nota en clave de reportaje. Para gusto y deleite de nuestros seguidores, señoras y señores con ustedes nada más ni nada menos que Dimas Carbajo, aka D-Formation.
KULTURA: Dimas, investigando tu carrera me sorprendí al ver tu versatilidad y saber que hacías scratching a finales de los 80 y principios de los 90, incluso ganando torneos y todo, cosa que nunca me hubiera imaginado verte hacer teniendo en cuenta tu actual sonido, ¿que significa para un artista de tu calibre haber tenido una tan nutrida experiencia de carrera?
DIMAS: La verdad que como dices , son muchos años trabajando y he pasado por muchas facetas dentro de mi trayectoria profesional. Empeze con la edad de 15 años y con muchas ganas de comerme el mundo, una de mis primeras etapas fue precisamente la de DMC, esto me llevo a ser campeón de España 2 años consecutivos 88 y 89 y tener la oportunidad de viajar para concursar en Londres para el campeonato del mundo, imaginaros esa experiencia a una tan corta edad 🙂 A partir de ahí siempre he querido más , con tan solo 18 años y con la dificultad que había en esa época para poder hacer tu propia música edite mi primer single en vinilo, al poco tiempo monte mi primer label discográfico MD Records, luego mi propia distribuidora de vinilos y CDs, Resolute Distribución, en realidad muy difícil plasmar toda una vida en unas cuantas lineas pero por supuesto que esto daría para un libro hahahaha.
KULTURA: ¿Cual es tu mirada sobre la evolución tanto de la música electrónica y la música en general?
DIMAS: La música siempre esta en una evolución constante, soy una persona que no me gusta mirar hacia detrás y siempre miro hacia delante, creo que por ese motivo aun llevando tantos años me siento como si estuviera empezando ahora, me gustan mucho los retos y sobre todo muy fiel a mis sentimientos, he pasado por bastantes estilos diferentes pero si es cierto que aun en esos estilos diferentes siempre he dejado esos tintes melódicos que en realidad es lo que mas siento. Creo que yo y otros mucho artistas seguimos una evolución lógica con la música, me gusta la música con calidad pero no me gusta hablar de estilos, para mi la musica simplemente es música y la catalogo como buena en mi opinion o no. Creo que la música electrónica esta viviendo los mejores momentos de su historia , hay oportunidades para todos, no hace falta dinero para triunfar, solo ingenio y talento lo cual hace que la música en general siga estando presente aun mas que ante.
KULTURA: ¿Que artistas escucha Dimas fuera de la música electrónica?
DIMAS: Como puedes imaginar a lo largo de mi vida he escuchado muchísima música y muy diversa, en realidad no me queda mucho tiempo para escuchar música , paso todo el día en el estudio trabajando y cuando no estoy en el estudio intento hacer otras cosas diferentes, a tu pregunta la musica que mas me gusta escuchar a parte de la música electrónica es el child, me gusta relajarme a veces con música como Café del Mar.
KULTURA: Por la combinacion magistral de 2 elementos perfectamente conjugados, lo emocional y lo técnico a la hora del resultado final en tus producciones, ¿Cual es el punto de partida para una producción? ¿tiene que ver con tus vivencias personales o es algo meramente disciplinar?
DIMAS: Por supuesto lo emocional cuenta mucho a la hora de componer un track, cuando me siente en el estudio a empezar algo nuevo realmente me dejo llevar, no suelo empezar con una idea clara en la cabeza, evidentemente todos tenemos nuestro sonido y lo mas probable es que ese nuevo track vaya a ir alrededor de ese sonido que uno tiene metido dentro en diferentes etapas de tu vida , porque como he dicho anteriormente todos tenemos una evolución lógica y lo que sientes ahora no es lo mismo que sentías hace 10 años por ejemplo.Suelo empezar por algún tipo de melodía algo que me inspire y que consiga meterme dentro del track aunque como las casualidades existen hay veces que mirando sonidos o intentando buscar algo que quieres encuentras algo que te cambia el concepto de lo que querías hacer y cambias el rumbo por completo.
KULTURA: ¿Cual es tu percepción de lo underground y comercial en estos tiempos?
DIMAS: Siempre hemos tenido el concepto de que lo underground es para minorías, en estos momentos lo underground y lo comercial a veces están muy cerca en mi opinión, muchos de los temas underground pasan a ser hyper comerciales porque por un motivo u otro se han hecho masivos, en ese momento ya el mismo track que hace un año era underground ya no lo es y se ha convertido en un sonido popular, todos los estilos cuando empiezan son underground porque no son populares, otra cosa son los gustos de cada persona y como lo califique, lo que para unos puede ser underground para mi puede ser super comercial e viceversa.
KULTURA: ¿Cual es la diferencia entre un productor y DJ?
DIMAS: Bueno creo que la diferencia es obvia, literalmente un productor es el que hace música para que otros la toquen, a diferencia de los Djs es que dependen de esa música que hacen los productores para poder hacer sus sets en clubes , festivales etc. También hay otra diferencia que creo que hay que tener en cuanta, los artistas mas veteranos en donde yo me incluyo siempre hemos sido Djs antes que productores esto en mi opinión da otra mentalidad y criterios a la hora de hacer música, muchos artistas de hoy en día son productores antes que Djs, esto hace que en principio no tengas esa ventaja de poder probar y ver la reacción que puede tener tu track en la pista de baile. De cualquier forma creo que en esta época Dj y productor van totalmente unidos , prácticamente el 100% de los artistas son ambas cosas con la excepción de todos los artistas fake que hacen creer que hacen su música cuando otra persona es la que lo hace por él o ella.
KULTURA: Hay cierto tipo de música que no es lo mismo escucharla por internet que en un club, tus producciones son un claro ejemplo de ello, ¿cuál es el nivel de conexion entre tu publico y tu durante tus presentaciones?
DIMAS:Evidentemente es cierto, no tiene nada que ver el escuchar un track para pista en un club con un buen sonido que en tu casa con tu ordenador , al igual que no tiene nada que ver un track si lo escuchas e un club con mal sonido o en un lugar con buen sonido. Siempre intento dar el 100% en mis presentaciones e intentar que sea una experiencia única para todas las personas que han ido a verme , es imprescindible para mi la conexión entre el publico y yo, es como una fuerza que se retroalimentación según va pasando la noche, he llegado a hacer sets en directo de 12 horas cuando la intención mía y del promotor era de un set de 3 horas , imaginaros para hacer 9 horas mas de lo que teníamos estipulado cual ha sido el nivel de conexión, me encanta cuando termino y tengo esa sensación de que todo a salido a la perfección y el público me ha dado esa confianza para sentirme uno mas de ellos .
KULTURA: ¿Cual fue el show que más disfrutaste a lo largo de toda tu carrera y por que?
DIMAS: Ha sido muchos, por eso no voy a decir un solo show o lugar, creo que sin duda alguna una de mis mejores experiencias ha sido en Stereo en Montreal , Stereo llego a ser como mi casa, era impresionante la conexión que hay entre Dj y público allí, este es uno de los lugares donde mas he disfrutado y me he sentido mas querido por el público donde he podido hacer los sets mas largos de mi vida, aunque como he mencionado antes han sido muchos los sitios en los que he disfrutado tremendamente como Bulgaria por ejemplo, otro de mis sitios preferidos. También he tenido el placer de poder tocar en Argentina pero no tanto como me gustaría y por lo que he podido ver es otro de los lugares donde el público lo da todo. Espero que pronto nos volvamos a ver 🙂
KULTURA: ¿Cómo es el manejo de la crepuscularidad y oscuridad en tus procesos creativos? ¿Es consciente o inconsciente?
DIMAS: Esto es totalmente inconsciente, como he mencionado anteriormente cada cual tenemos nuestro sonido y yo me dejo llevar por lo que siento.
KULTURA: ¿Cual fue el momento en que te consagraste como productor y en base a qué suceso en concreto pudiste determinarlo?
DIMAS: Bueno he tenido varias partes en mi carrera donde he tenido bastante éxito, primero en mi país con un sonido determinado y luego cuando empece con el alias D-FORMATION que aquí fue cuando empezó mas el éxito global. Como D-Formation en 2003 que fue cuando empecé claramente uno de los tracks que me lazo al éxito fue (Sings and Portents) este track fue un autentico éxito llegando a las maletas de todo tipo de dos como Tiesto, Hernan Cattaneo, John Digweed, Danny Tenaglia entre otros muchos , fue un track que aun no siendo el estilo de algunos de esos Djs era imprescindible para sus sets , evidentemente después de este track vinieron otros muchos tracks que hicieron consolidar D-Formation.
KULTURA: ¿Cuales serían tus consejos a la hora de incursionar tanto en la carrera de DJ como de productor?
DIMAS: Mi principal consejo para todos los que quieran entrar en este mundo es tener paciencia, constancia y por supuesto trabajar duro. Para todos aquellos que piensan que es más fácil tener un ghost producer para llegar antes al éxito decirles que de verdad merece mucho la pena aprender a hacer las cosas por si mismos si de verdad aman la música y no solo están en la música por el dinero que puedan ganar, solo piensa que si quieres entrar en la música por ganar dinero creo que nunca te va a ir bien.
Dimas Carbajo tiene un sonido con una identidad notable, se nota que está hecho en base a un durísimo trabajo. El tiempo y la cantidad de producciones ha contribuido a ello y se nota en sus texturas y profesionalidad. Además de su fuerte identidad el sonido que lo caracteriza, sus tracks estan lleno de momentos de clímax y llena por completo aquellos espacios en donde suena, implicando ello que para los concurrentes el momento de baile se convierta en toda una experiencia sensorial. D-Formation forma parte de la vanguardia más sofisticada en el campo de la música electrónica, eso se nota en cada una de la últimas producciones las cuales se superan asi mismas continuamente.
Agradecemos infinitamente la predisposición de Dimas para con nosotros, su sencillez en su trato sorprende por su prestigio a la hora de concedernos el reportaje, esperamos pronto poder tenerle aquí en Buenos Aires nuevamente.