Seguimos con los análisis en este lunes gris de pleno invierno. Esta vez nuevamente desde España de la mano de Sylvana. A por ello entonces amigos, joder que pasa el tiempo y es una jodida bala. A liarse que estos sonidos me molan y me ponen cachondo que la marcha cañera es lo mio tios. Hostia que se me sube la sangre española como buen Cortazar que soy.

Había comenzado con el típico análisis pero al tercer o cuarto track advertí que no iba a ser necesario ni posible. Hice una reseña rápida del set y me encontré con lo que me temía, la participante estaba rompiendo toda regla de estructura y coherencia que podía tener un set. Ahora, la pregunta del millón es la siguiente: ¿es esto es algo consciente producto de un fluir de forma volátil o se busca expresamente proponer un momento que no tenga gollete y expresamente romper todas las reglas?. En cualquiera de los 2 casos si el set transmite algo como emocionalidad o llega a tener un hilo conductor conceptual, la propuesta llega a tener un sentido. Según mi percepción prima la emoción, llegando a tener momentos muy interesantes pese a la aparente poca prolijidad en la selección de los tracks. Habria que preguntarselo a la participante para disipar las dudas, pero eso sería un elemento extra competitivo que no sumaría al juicio de valor del set, justamente por el perfil del torneo, puesto que la forma de expresión aquí es el set propiamente dicho. Ahí relacione la breve biografía de nuestra Dj en cuestión, en el cual aclara que es admiradora de los sonidos experimentales. Tampoco podemos olvidar de que se ha formado en una reconocida institución académica de Madrid. De esa manera el set cobra un nuevo sentido y podemos quizás, darle una mejor interpretación. De nuevo, no se sabe si la premisa es proponer un set experimental o no, puesto que los sets anteriores tampoco dejaban claro esto. Por eso me remito a lo que me transmite. Si no fuera por que algunas transiciones que están realmente interesantes (incluso con cierto suspenso), el set tiene un perfil por que que podría llegar a ser descalificado por una falta de criterio y homogeneidad si se escucha ligeramente sin la debida atención. Pero la sorpresa es que el set emociona y funciona. Definitivamente transmite algo y me remito a los detalles:
La transición de los 10:00 tiene misterio y un cambio de registro interesante con el track «Monolink-Return to Oz (Arbat Remix)», que después de 2 tracks muy houseros (no olvidemos que es un set de techno) pone las cosas un poco, solo un poco más en claro. Más allá del desconcierto de la intro house, la verdad que no esperaba un track como este, pero tengo que admitir que me transmitieron una buena sensación, raramente quedo bien, entre misterio e intriga. ¿Factor riesgo?, por ahora no interesa tanto, el set me cautiva aunque con cierta susceptibilidad, ¿acaso no se trata de eso el concepto experimental?. Veremos.
A los 17:00 minutos tenemos otra muy interesante transición combinando 2 tracks con la maravillosa voz de Dave Gahan que nos desmenuza. Tremendo momento y excelente irrupción del clásico «Behind the Wheel (Vince Clarke Remix)». el cual suena condenadamente atemporal. El siguiente a los 25:00 minutos es un momento de armoniosa simbiosis con «Why Why Why (Underworld Remix)».
A los 26:00 nos encontramos con un corte muy abrupto de un track que apenas estaba cobrando forma, es decir, el de Underworld, para dar entrada con un simple fade in, fade out, (esta transición de por sí sola justificaría su descalificación si no fuera por que el set tiene otros elementos que compensan), entra un track de techno bien ampuloso, under y dispuesto a dañarnos la mente. Estamos hablando de «Transcode- Rotation (oc & verde remix)». Seguimos con un track de techno experimental como lo es «Ghetto Kraviz (Regal 303 Remix)» el cual combina bien para sorpresa mia. Si la idea es proponer una sucesión de tracks impredecibles hay que dar crédito por que lo consigue. Aunque la sensación de estar sobre el filo de una navaja prevalece y es una de las cosas que hace al set por demás interesante.
A los 42:00 minutos de este ecléctico set, estamos ante un microclima de techno inmersivo que por el contexto no llega a la profundidad que hubiese preferido, esto claramente en una cuestión meramente interpretativa. Estoy consciente de que un set asi funcionaria perfectamente en una pista. Conozco la clase de gente que en pista disfruta mucho de este tipo de sets, así rimbombantes e impredecibles. Les confieso que últimamente hay cada vez más seguidores de djs que piden este tipo de sets y que están cansados de la estructura de mantener la línea o el increscendo. Sin saber a ciencia cierta por que me gusta tanto la sorpresa es total. Quizás eso mismo sea la cuestión de todo esto. De a poco es como que estoy aprendiendo a que querer este set. La primera media hora fue algo desconcertante, pero ahora a los 50:00 minutos ya no me importa mas que saber como terminar este viaje sencillamente único. A los 55:00 minutos tenemos una bajada alucinante y un un drop poderoso propio del final de un set realmente vistoso y muy particular llamado «Border country (adam beyer & bart skils remix)».

CONSIDERACION FINAL
Una muy grata sorpresa, de alguien que sinceramente en un principio me parecía ciertamente una participante «algo desprolija», aunque para ser sincero no estaba seguro de eso, puesto que hay cierto fuego interno para desarrollar muchísimo. Creo que se trata de una propuesta de elementos de riesgo y experimentación pero con algo de incertidumbre. Digo incertidumbre por 3 factores muy presentes, la primera es la intro de 2 tracks houseros en un set de techno, segundo un corte de un track que estaba generando un momento muy interesante (Underworld), y tercero una transición muy rara, todo ello aporta confusión. Ahora también hay que decir que el set tiene momentos realmente brillantes, como ciertos solapamientos de tracks respecto a las melodías que están encadenadas armónicamente muy bien a pesar de la diferencia notables de patrones sonoros en las piezas en cuestión. En un momento se puede percibir el más puro aroma de un techno volador y con mucha identidad. En fin. Me gusta mucho eso de fluir y considerar el elemento de riesgo ya sea de forma consciente o no. Veremos con qué recursos cuenta para la próxima fase por que para esta está bastante bien. La sorpresa parece ser parte de su perfil, así que esperamos ansiosos su próxima propuesta.

PUNTAJE FINAL: 9.65

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *