Vuelta a la carga con las revisiones, esta vez de la mano de Mateo Berghs, un Dj Belga residente en España desde muy pequeño. Después de una prolongada pausa analizaremos este set de techno que tiene la misma conceptualidad que la de Mariano Letus pero con un patrón rítmico que nos lleva allá por 2009. A través de 33 tracks estaré bajo el influjo de un tipo de set que siempre es interesante analizar, ya que se necesita un ejercicio de tiempo y espacio acordes. Vamos con todo.
Este set lo escuche un par de veces antes de redactar el minuto a minuto, justamente por que se me hacía difícil el reconocimiento de las transiciones, eso se debe a su tipo de conceptualidad. Después de varios intentos de analizar las transiciones me di cuenta de que eso no tenía propósito, ya que no me permite disfrutar del fluir del set para apreciar lo que quiere transmitir, al tratarse de tantos tracks y el poco tiempo que suena cada uno de ellos, esa tarea se hacía bastante engorrosa, por lo tanto decidí escribir esto escuchando el set de manera más continua y prestando atención a los sucesos más relevantes que vayan surgiendo.
Al minuto 12:40 ya vamos por el 8vo track, específicamente “Todd Terry – Bounce to the Beat (Remix) — (TOOL)”, podemos advertir que estamos ante una propuesta pistera y a la vez abstracta, una combinación bien trabajada de destellos de sonidos no solamente del techno, si no con variadas texturas pudiéndose apreciar una fusión de lo más exquisito de toda la música electrónica, una fusión desde lo más profundo de la esencia del género. Una premisa purista en el mejor sentido de la expresión, teniendo en cuenta que no es el tipo de set de mi agrado. Voy a intentar correrme de mi lado del melodic techno para sumergirme en las profundidades de este techno a ultranza que a tanta gente hizo emocionar y disfrutar de toda una experiencia de baile en su momento. Yendo ya por el minuto 19:00 se mantiene el patrón rítmico y el nivel energético. Está claro que lo que se nos propone es un gran paseo de ritmos muy bailables y lograr un estado de fascinación.
24:00 minutos y el set se sigue basándose en la repetición continua que personalmente me aburre un poco, pero repito esto es una mera cuestión de interpretación, ya que no estoy en una pista rodeado de amigos y escuchado en vivo al DJ, me remite a una quinta con mucho sol y no a esa oscuridad como podría apreciarse a simple vista. Se sabe bien que este tipo de sonido repetitivo es para cierto público, un público en vivo, ese que está dispuesto a entregarse a un rito que puede resultar toda una experiencia.
Al minuto 30:00 contamos con unos arreglos de disco muy interesantes que rompen un poco la monotonía del ritmo hasta ahora: Buena utilización de los filtros para cancelar los graves de los kicks en los momentos oportunos y sin abusar.
“Norbak – Mirante (Oscar Mulero Remix)” presenta un cambio a los 32:34, dotando al abstracto concepto una “cierta oxigenación” en la espacialidad de las percusiones sin renegar del kick oscuro que caracteriza el set, interesante giro justo a la mitad de camino.
Estamos ya en el minuto 37:00 y se mantiene la espacialidad, claramente el cambio fue a conciencia y estamos ante unos sonidos más orgánicos sin perder la esencia de lo abstracto.
A los 39:40 “Gotshell – Crujido (Mark Broom Remix)” propone otro cambio muy interesante a la estilización del set a través de los típicos «rolling bass» y con la subida en la carga energética justa para el timing del set. Las ganas de bailar que tengo con este set son increíbles, minuto 44:00.
A los 45:30 se asoman unas texturas tribales y toma sentido toda la estructuración anterior del set, momento de clímax total.
La selección de tracks es idónea, la línea conectiva esta finamente tratada, las bajadas y subidas en la carga energética sobre todo en los kicks son típicas y correctas en este tipo de sets, claramente estamos en la recta final de un set excelentemente elaborado, más allá de que este tipo de concepto no es de mi gusto personal, insisto, tengo que admitir que se trata de un trabajo puntilloso y prolijo. A mi entender es un set orientado al baile por sobre todas las cosas y encontrar en ese proceso momentos de exclusiva belleza que puede significar este tipo de escape del mundo.
El track «Head High – Hex Pad» que cierra el paseo es una excelente decisión para marca el final del camino.
CONSIDERACION FINAL
Un set sin términos medios, te gusta o no, está dirigido a un público específico, un set para bailar desde todo punto de vista. Me remitió a sets que supe escuchar de Jef Mills y/o Green Velvet. No puedo decir que lo disfrute plenamente como un set de melodic techno o de progressive house que son mas de mi gusto. Pero la estructuración del mismo es notable, cumple con su objetivo. A traves de toda la hora puede apreciarse la pericia del DJ, en cuanto a técnica como su vibra. Tiene todo lo que se necesita para la próxima fase.
Puntaje final 9.65