por Julio Erre
Para tener asistencia personalizada para seguir los tips consultar al siguiente whatsapp:
https://wa.me/541140335462?text=hola%20necesito%20asistencia
Uno de los fundamentos de un DJ bien entendido es tener bien definida la identidad sonora. Tener una identidad sonora es lograr encontrar patrones de ritmo, armonía y capas de sonido que nos identifiquen cabalmente, es decir: lograr una identidad que nadie pueda imitar, ya que después de un entrenamiento de oído y un criterio personalizado de conceptos, confluyen en un único e irrepetible perfil propio. El camino para llegar a la identidad sonora propia es un camino único y personal, por lo tanto estos consejos no necesariamente tienen que serte todos útiles, pero de seguro la metodología contribuirá a ese proceso.
MUESTRA DE UN SET DE 2 HORAS CON UNA IDENTIDAD BIEN DEFINIDA
https://youtu.be/GsfhmSQKHZc
BEACON – JULIO R
Mas alla de la autoreferencia, es para que confies que quien preparo este tutorial sabe de lo que habla.
PUNTO 1
*RECONOCER IDENTIDADES EN OTROS DJs*
Hay Djs que que tienen un sonido muy específico. Reconocerlos para poder después usarlos para incursionar en mi propio perfil, es un buen punto partida para disparar la creatividad. He aquí una lista de 3 DJs / productores que tienen una muy definida línea sonora perfectamente identificable.
1.- BORIS BRETCHA
https://youtu.be/vqz8c4ZP3Wg
2.- JEFF MILLS
https://youtu.be/GzDTtq6TLdA
3.- ARTBAT
https://youtu.be/hENgrbIMiy4
TP Nº 01
Buscar un DJ con su sonido específico y bien notorio a tu elección. Sus sets deben ser de tu predilección. Analizar las características en los patrones de ritmos, tipo de distribución de frecuencias, investigar a qué género pertenece. Enviar por whatsapp el enlace de un set y comentar.
PUNTO 2
IDENTIFICAR EMOCIONALIDAD Y ENERGÍA EN LOS TRACKS
Comprendiendo la psicología de los sonidos es lo primero que debemos tener un cuenta a la hora de forjar nuestra identidad sonora. A continuación con una lista de tracks, vamos a identificar claramente el tipo de emoción que transmite cada uno.
1.- MINUTE – MARCUS RARES
https://youtu.be/DkUG5aJVRBo
ENERGIA BAJA / PARSIMONIA / TRANQUILIDAD / REFLEXION
2.- REFRACTION – MICHAEL A
https://youtu.be/7uHKZhKqXQ8
ENERGIA MEDIA / BIENESTAR / ARMONIA / ENTREGA
3.- MONOCLOQUE – TOWNSHIP REBELION
https://youtu.be/XuGviQ6yeVY
ENERGIA ALTA / TENSION / ACCION / ENERGIA
4.-UTOPIAN SWEPT – ANII
https://youtu.be/bOKP2kbFwbo
ENERGIA MEDIA / MIEDO / TENSION / MISTERIO
5.- DRUBAN POISON
https://youtu.be/rDRzw6VjK-0
ENERGIA MEDIA /
TP Nº2 Enviar por whatsapp el enlace de los 3 tracks con las mismas características y comentar.
PUNTO 3
TECNICA PARA BAJAR MUSICA CON UN CRITERIO
Esta es otra de las claves que se podrán tener en cuenta antes de seleccionar los tracks en cuestión: se partirá de un track en concreto. Se analiza el track minuciosamente y para empezar a buscar los demás tracks se tendrán en cuenta las siguientes consignas:
• KICK DEFINIDO
• NIVEL DE ENERGIA
• LINEA DE BAJOS
• CANTIDAD DE CAPAS DE SONIDOS
• CLAVES ARMONICAS
TP Nº3 Buscar 4 tracks con esas mismas características.
Enviar la lista de enlaces por whatsapp el enlace del set y comentar.
PUNTO 4
IDENTIFICACION Y DESARROLLO DEL PERFIL SONORO
Una vez trabajada la línea y concepto sonoro de la identidad comienza la etapa de la interacción con el público y otros djs. Las devoluciones aquí son muy importantes por que conducen a un flujo de trabajo que se necesita imperiosamente. Esto quiere decir que debemos ser constantes con el flujo de trabajo para enfocarse y estar concentrados para retener en la memoria los patrones rítmicos y tipos de melodías elegidas. El trabajo de un set no consiste solamente en buscar, seleccionar los tracks, ordenarlos, transicionarlos y grabarlo. Luego se debe escuchar varias veces, para si podes asimilar el timing del mismo. Uno de los errores que se cometen al principio es armar un set y una vez grabado se olvida, de esa forma no podemos trabajarlo a nivel conceptual,llo cual no contribuye a desarrollar la línea que se está trabajando. De manera que a no apurarse en este proceso es clave, paciencia y constancia para la escucha y memorizar el concepto de cada set elaborado. Este punto no tiene TP.
PUNTO 5
MANOS A LA OBRA, MI COLECCION DE SETS
La parte más laboriosa del proceso de lograr un criterio sonoro único es la de tener la mayor cantidad de sets grabados y posicionados en alguna plataforma de djs para poder mostrarla. Esto implica mucha dedicación y disciplina, contar con al menos 10 sets con un mismo criterio. Esto no es algo a lo que todos llegan. Mucha tenacidad, constancia, paciencia y concentración. La concentración es muy importante para no perder la línea, puesto que el tiempo y la variada música que podemos escuchar durante las grabaciones puede hacer que cambiemos inconscientemente la línea lo cual no ayuda a forjar la identidad que buscamos. Una vez encontrada una línea con la que me encuentre cómodo y a gusto no hay que abandonarla y apostar todo por ella concentrándose específicamente en la misma línea siempre. Eso después de un tiempo definitivamente contribuirá a forjar mi identidad única. *La idea final es que el oyente del set pueda advertir una potente conexión entre los tracks en un timing controlado.* El set si es de una hora conviene que tenga una o dos lineas sonoras, si el set es de dos horas puede tener 3 o 4.
FIN
para tener asistencia personalizada para seguir los tips consultar al siguiente whatsapp
https://wa.me/541140335462?text=hola%20necesito%20asistencia
JULIO R