Stereo Underground nació en Haifa, Israel, conocido como Yariv Etzion, comenzó su conexión con la musica a través de la batería, también supo incursionar en el mundo del rock desde muy jovencito. Luego decidió ser DJ y consiguió su popularidad en poco tiempo . Pronto entró en mundo de la producción, ya como Stereo Underground. Sus vistosas producciones fueron su pasaporte al mundo. Joven, brillante e internacional.
Su sonido se caracteriza por la profundidad, espacialidad y generador de atmósferas muy inmersivas. La propuesta es un viaje por un mundo muy cautivante y lleno de texturas. Es muy grato para nosotros presentarles la nota con Yariv Etsion, aka STEREO UNDERGROUND
KULTURA: Tu sonido se diferencia de otros por una clara y precisa identidad. ¿Es eso algo que tenías como meta desde el principio?
YARIV: Al cien por ciento. Mi filosofía de vida fue siempre vivir según mis reglas y creencias, así que cuando se trata de mi arte siempre busco mi propio perfil de sonido y camino.
KULTURA:¿Qué diferencia hay en la respuesta del público cuando un set tiene tracks exclusivamente tuyos a algo combinado con producciones de terceros?
YARIV: En los últimos tres años, cuando toco en vivo es cien por ciento mi música original. Luego de años de tocar música de otra gente puedo decir definitivamente que es distinto. Estás al cien por ciento expuesto frente a una audiencia, es como tocar desnudo, estas más vulnerable y no te podes esconder detrás de alguien más.
Si te aman es increíble, pero si no pueden sentir tu energía no hay manera de cambiarla, sos vos de comienzo al fin, y amo ese momento.
KULTURA: Hemos escuchado que para muchos productores la cuarentena fue un antes y un después en sus procesos creativos.
¿Este confinamiento a largo plazo ha significado un cambio sustancial para vos?
YARIV: Estoy en cuarentena antes de que se iniciara la pandemia, amo el aislamiento, vivo con mi familia en una casa de campo lejos de la ciudad, por lo tanto no es para mi un cambio tan importante, en realidad amo la música que he hecho durante ese período.
KULTURA: Con respecto a la música electrónica en general ¿Como estás viendo ese proceso evolutivo?
YARIV: Yo creo que desde los primeros tiempos la música electrónica fue siempre progresando principalmente por la tecnología. Hoy hay muchas empresas estan desarrollando replicas de sintetizadores análogos, aunque espero que se empujen las fronteras y se innove con nuevas formas de expresión.
Y con respecto a la música, siempre estará lo mas genuino e innovador y las modas y siempre habrá pioneros intentando crear algo nuevo.
KULTURA: Han habido cambios sustanciales en años recientes con respecto a ciertos generos ¿Como ves el futuro del proggressive house y el techno melodico?
YARIV: Como mencione antes, siempre esta lo genuinio e innvovador y la moda, escucho promos y el 95% del tiempo es lo mismo, pero el 5% es lo vale todo, intento estar en ese area, el 5%
Debo decir que pienso que los géneros hoy no son tan relevantes, se lo puede llamar progressive u organico o natural, yo solo lo escucho y decido si es «bueno» o no.
KULTURA: Por momentos en tu trabajo puede verse algo de la musica de los 80 en la linea de Vangelis y esa camada ¿Cuales son tus influencias?
YARIV: Mis influencias la mayor parte del tiempo no vienen de escuchar música, me encuentro fascinado por la naturaleza, puede ser una nube, rayo de sol, sombra, una foto, película o incluso comida.
Siempre he estado influenciado por artistas que crean su propio lenguaje como Salvador Dali, Stanley Kubrick, Lionel Messi.
Pero por supuesto mi musica esta influenciada por muchos artistas de muchas décadas, nací en la década del 80 así que tuve un gran enamoramiento con la musica de esa década.
KULTURA: Hoy un set puede acumular emociones que pueden ir del miedo, sufrimiento, momentos de oscuridad y luminosidad y muchos otros aspectos. ¿Como se gestiona todo eso? ¿Uno lo piensa de antemano o intenta fluir a través de las emociones personales?
YARIV: Siempre pienso que antes de crear un set, armo algo asi como un storyboard, no son solo emociones, amo relacionar cada aspecto del lugar en el que toco, la cantidad de gente, sistema de sonido, la duración del set. el clima, si es en interior o en exterior y el line up general de la noche.
KULTURA: ¿Hay un track particularmente exquisito, Flashes con Sealine, con un ritmo, melodias y vocales que parecen de otra dimension, como si el proceso creativo fuera hecho desde esa obra maestra?
YARIV: ¡No te imaginarias!, Flashes nació en una estación de tren, cada tanto me llevo mi grabadora Tascam Field y grabo diferentes sonidos y ruidos de la calle y la naturaleza, estaba esperando a que un tren llegue y pense, grabemos un tren dejando la estación, el sonido comienza en la primera pausa en el minuto 2:30 y termina en la ultima pausa cuando Sealine canta (Wake me up, Wake me up).
La parte vocal estuvo muy influenciada por Simon le bon (De Duran Duran), y realmente queria crear un himno como el que hicieron en los 80, como una cancion que un gran publico podria cantar junto.
Con respecto a los sonidos mas espaciales, yo creo que esa es mi firma, siempre intento producir sonidos que vengan de otra dimension, intento dedicar mucha parte del tiempo en el estudio solo en el diseño sonoro.
Gracias y espero que todos bailemos juntos pronto.