Paul Thomas representa una bocanada de aire fresco en la escena electronica mundial y lo hace a través de un trance extremadamente estilizado y futurista. Una larga trayectoria como dj, productor y remixer le permite desde un punto de vista vanguardista proponer a través de sus composiciones una interesante arista de sonidos que remiten a las emociones mas encantadoras de este momento en la escena. Sus dulces melodías provocan una mirada positiva del arte en medio de una época muy oscura para todo el mundo. Es un honor y placer para KULTURA SONICA, presentarles en exclusiva una entrevista sin desperdicio.
KULTURA: ¿Cómo empezaste a trabajar en este perfil de concepto sonoro en los últimos años?
Siempre he sido un fan de la música melódica profunda y con más textura. Cuando era más joven con mis amigos íbamos a grandes fiestas trance en el Reino Unido, yo iba a ver a gente como Sasha, Nick Warren, Dave Seaman. Creo que ese viejo sonido de trance progresivo brilla en mi música actual. Pero lo que me ha llevado a la vanguardia de este híbrido progresivo / house melódico / progressive trance con el que rápidamente me uní a FSOE para lanzar UV.
KULTURA: Hoy en día, en general, los productores están cambiando mucho los perfiles sonoros, ¿es algo que sale de dentro de cada uno o hay una especie de apoyo en las tendencias o algo así?
Creo que es un poco de las dos cosas. Personalmente, me encuentro a menudo derivando entre estilos sólo porque es lo que mi alma siente que haga, pero creo que el elemento melódico siempre ha sido lo mas importante. Supongo que algunos artistas también han saltado de estilo debido a las tendencias actuales, pero tampoco creo que eso sea malo, si es lo que quieren hacer. No es algo que yo pueda hacer porque necesito amar de verdad la música que hago y pincho para ser feliz, pero creo que la gente puede tomarse la música y lo que pinchan los DJ’s un poco demasiado en serio.
KULTURA: ¿Cuál es la conceptualidad del futuro desde el arte de componer música electrónica de vanguardia? En otras palabras: para ti concretamente, ¿qué te propone el futuro, es pesimista u optimista?
Soy muy optimista respecto a la escena. Creo que el mundo entero ha pasado por un año horrible, ha sido un desastre para la economía nocturna especialmente. Pero creo que eso puede suponer todo un renacimiento para la escena. Hay miles de productores sentados en casa durante más de un año trabajando en la música, con mucho tiempo para idear nuevos conceptos e ideas. Y también creo que una vez que se nos permita volver a salir de fiesta, ¡creo que la gente se volverá loca! Estoy deseando que lleguen esos días.
KULTURA: La administración de la energía está en alza dentro de la música electrónica en general, pero en el trance parece que ha disminuido un poco, ¿estás de acuerdo con eso?
Supongo que sí, pero creo que como cualquier estilo de música, tiene épocas populares e impopulares. Hace unos años, el techno era estrictamente underground. Ahora se pueden llenar estadios con algunos DJ’s y marcas. Pero también hay que ver el efecto que tiene el trance en otros estilos de música. Escucho los últimos lanzamientos de techno melódico y muchos de ellos tienen líneas principales tomadas de temas clásicos de trance. No me clasificaría como un DJ o productor de trance, pero se pueden escuchar grandes influencias en mi música.
Hace unos años, el techno era estrictamente underground. Ahora se pueden llenar estadios con algunos DJ’s.
KULTURA: ¿Cuál es el punto de partida creativo, por ejemplo, en un tema tan virtuoso como «Solace»? ¿Cómo fue todo su desarrollo y qué te produjo emocionalmente?
Solace fue una remezcla, por lo que los puntos de partida son siempre mucho más fáciles con las remezclas, ya que tienes tallos y partes midi de las que partir y las ideas surgen mucho más rápido. Con los originales, mis puntos de partida surgen en momentos espontáneos, cuando escucho algo que me inspira. Puedo estar viendo algo en Netflix y suena algo de música y me da una idea, o escucho una canción antigua o algo en Spotify o en la radio y de nuevo surgen las ideas. Así que hago un montón de notas cada vez que tengo algún tipo de inspiración para poder volver a ellas cuando esté en el estudio.
KULTURA: ¿Qué papel te define más como artista, el de DJ o el de Productor?
Empecé a hacer música porque quería tener mas chances de tocar como DJ, así que definitivamente diría que DJ.
KULTURA: ¿Qué lugar crees que va a tener la música electrónica dentro de la música en general en unos años?
Es difícil saberlo con exactitud. La música electrónica ha sido la más popular durante mucho tiempo, pero quizás sea el momento de que los grupos vuelvan a tomar el relevo durante un tiempo. Quién sabe.
KULTURA: ¿Qué impacto tuvo la cuarentena por la epidemia en su arte?
La pandemia tuvo un impacto muy positivo en mi música. Cuando viajas constantemente y vives tu vida a mil por hora todos los días, es difícil dar un paso atrás y reevaluar tu carrera. Puedes quedarte atascado en un ciclo de hacer un determinado sonido o entregar música sin pensar claramente, porque no tienes tiempo para concentrarte adecuadamente. Me he pasado el último año probando diferentes sonidos y ajustando mi estilo, averiguando qué temas funcionan y cuáles no, y ahora tengo una dirección clara de hacia dónde quiero ir. No habría tenido tiempo de hacerlo si no fuera por la pandemia.
KULTURA: ¿Cuál es el futuro del trance?
Creo que el futuro es muy brillante para el trance. Hay un montón de estilos diferentes y algunos grandes artistas nuevos que vienen, ya sea los artistas más edificantes en el sello principal FSOE o los chicos progresivos más profundos que tenemos en UV.