Juan Elvadin es uno de los últimos exponentes del underground local, su regodeo con el techno melódico lo dota de una clara identidad, lo cual a su corta edad es doblemente meritorio. Es muy difícil no asociarlo al futuro de la música electrónica, ya que su sonido remite a justamente ese concepto. Si uno piensa en cómo será el futuro de la música electrónica y del techno en particular, basta con escuchar un poco del trabajo de este DJ/Productor que apenas comienza para tener una idea precisa al respecto. Promete propuestas que son una combinación muy acertada de oscuridad, crepuscularidad, incluso un brillo muy estilizado, confluyendo en un concepto bien definido y homogéneo. Es un honor inmenso para Kultura Sonica brindarles este reportaje a quien para nosotros es un estandarte de la escena local para todo el mundo.
KULTURA: Juan, ¿de donde viene toda esa extraordinaria energía muy bien balanceada con la sofisticación de tus tracks?, la pregunta viene a que teniendo tan corta edad tu sonido puede compararse con productores que hacen 30 o 40 años que están produciendo…
JUAN: ¡Muchas gracias por las palabras! Es un honor esa comparación. Recién llevo 4 años en el juego y me falta mucho camino como para poder compararme con productores que tienen esa trayectoria. Por suerte, en este corto tiempo pude exprimirlos al máximo y lograr buenos resultados.
La energía de cada track viene de la pasión por lo que hago sin dudas, cuando alguien da todo por algo siempre eso siempre se transmite en energía y se ve reflejado en el producto final.
KULTURA: ¿De donde parte la idea de un track? ¿Que tipos de emocionalidad se manejan con este sonido tan pistero y enérgico?
JUAN: Depende mucho el día y la inspiración a la hora de sentarme, hacer música no es una ciencia exacta como las matemáticas, a veces salen cosas muy buenas en horas y a veces se puede estar semanas sin lograr resultados. Hay veces que me siento a producir con alguna idea en específico y otras solo me siento y dejo que fluya.
KULTURA: ¿Que significó la cual cuarentena para los productores?, ¿el encierro es algo positivo o negativo en tu caso?
Esperemos que el techno pueda llegar a la cima sin necesidad de convertirse en algo mainstream.
JUAN ELVADIN
JUAN: No puedo hablar por todos ya que es algo muy personal, en cuanto a mi, al principio fue muy difícil, estuve mas de la mitad de la cuarentena sin poder hacer música. Saber que todo el mundo tenía que estar encerrado y había mucha gente sufriendo, sumado a la cancelación de todos mis shows sin fecha de retorno, fue un balde de agua fría. Por suerte con el tiempo pude luchar contra esto y volver a la rutina de producción con resultados positivos.
KULTURA: Son tiempos raros, ¿como crees que será la vuelta de la vida nocturna en Buenos Aires después de semejante lapsus?
JUAN: Esperemos que sea lo antes posible y lo mas cercano a lo que estamos acostumbrados. Creo que hasta que no estemos todos vacunados no vamos a poder volver al 100% pero de a poco se van habilitando cosas con diferentes protocolos que hacen ver un poco de esperanza entre todo este caos.
KULTURA: Tuve la oportunidad de escuchar un set para Underclub de hace unos meses, ¿Cual es la diferencia entre un set de pista y un set de estudio?
JUAN: Depende del artista, para muchos es lo mismo y para otros es totalmente distinto. En mi caso, a la hora de tocar en un club nunca se lo que va a pasar y es imposible ir con algo armado, llevo toda mi música y que pase lo que tenga que pasar en ese momento.
En cuanto al set de estudio, generalmente son sets mas cortos y uno ya sabe lo que quiere lograr por lo que puede preparar una sesión corta de una o dos horas.
KULTURA: ¿Como fue el proceso del armado de ese set? teniendo en cuenta que lo ibas a ejecutar en una discoteca vacía. ¿Cual fue el sentimiento en ese momento?
JUAN: Fue hermoso y feo a la vez. Era la primera vez desde que empezó la cuarentena que pisaba un club y volver a sentir estar en una cabina con un sonido de club fue increíble, pero muy extraño hacerlo sin gente en la pista. En cuanto al set, tenía alguna idea de lo que iba a poner pero no preparare nada puntual. Seleccione una cantidad larga de tracks y los fui mezclando en el momento según como se me ocurría, a veces no es la mejor manera pero es lo que mas me gusta, el arte de crear en el momento. Por suerte quedé muy contento con el resultado.
KULTURA: Las texturas del sonido industrial europeo van y vienen durante todo ese set, ¿como es tu relación con ese género teniendo en cuenta tu corta edad?
JUAN: Si bien lo mas cercano a mi estilo es el techno melodico, soy un amante de la música y escucho desde música clásica hasta dubstep. En mi biblioteca de música se puede encontrar una ensalada de tracks con géneros muy poco conocidos. Muchos de los tracks que use en ese set son de productores europeos que casi siempre suelen tener un tinte de su ciudad natal y sus influencias.
KULTURA: El techno esta tomando muchas formas a través de productores muy jovenes, ¿como ves el estado del arte respecto del melodic techno en específico?
JUAN: ¡Es increíble! Cada vez hay mas pibes/as que se están metiendo en el mundo de la producción y eso es algo que le sirve a todos, desde los que recién empiezan hasta los mas viejos de la escena. Los sonidos y la música van evolucionando con el paso del tiempo y va creando modificando géneros y creando nuevos. El melodic techno hace años casi no existía o era muy poco conocido. Hoy es uno de los géneros mas reconocidos de la electrónica.
KULTURA: El Progressive House y el Melodic Techno son los 2 géneros que mas evolucionados están respecto a los demás, ¿crees que haya una especie de mainstream en ese sentido?
JUAN: Es difícil hablar de mainstream cuando hablas de música electrónica «Underground». Si bien hay géneros que están teniendo mucha fuerza en los últimos años, como el Progressive o el Melodic Techno, es imposible compararlos con la llegada que tiene el EDM con artistas como Martin Garrix o David Guetta.
De todas formas es un círculo que le sirve a todos, desde el mas comercial hasta el mas under. Hay mucha gente que empieza a escuchar musica electronica EDM por lo que pasan en la radio, les gusta y profundizan un poco mas y llegan a los artistas mas conocidos de la electronica under, despues se van metiendo mas y mas y terminan escuchando música muy de vanguardia que tal vez ni nosotros conocemos. Aunque no nos guste, le debemos mucho al EDM.
KULTURA: ¿Sentis alguna diferencia al sonar un track tuyo o el de un tercero en la gente?
JUAN: ¡Siempre! Creo que le pasa a cualquier productor. Hay muchos productores que son increibles y hacen una música excelente que no paran de sorprenderme, pero el tinte de poner un track tuyo que pasaste horas pensando y laburando en él, y ver como reacciona la gente es incomparable.
KULTURA: Al tener un sonido tan pistero y de climax, ¿cuanto es lo que suma internet?
JUAN: Internet le sirve a todos, hoy en día lo es todo. Si bien es imposible transmitir la misma energía en un club que a través de internet, hoy en día tenemos la posibilidad de llegar a personas de todo el mundo que antes era imposible. Hay muchos/as grandes artistas que hoy son lo que gracias al internet. La tecnología evoluciona y uno tiene que adaptarse y crecer con ella, hoy es una parte importante en la vida de todos.
KULTURA: ¿La profundidad de tu concepto sonoro viene de tendencias e influencias o es algo que sale de tu interior mismo?
JUAN: Si bien hay artistas que me gustan mucho y esas influencias se ven, siempre trato de hacer algo que no sea tan común en el mercado y poder de a poco ir moldeando mi sonido propio. Es difícil, es algo que lleva años y años pero con el tiempo se termina logrando.
KULTURA: ¿como ves al techno dentro de 10 años?
JUAN: Si todo sigue como viene, el techno se va a hacer cada vez mas y mas conocido, eso es increíble porque a raíz de eso vamos a poder crecer todos los que vivimos de la música. Esperemos que pueda llegar a la cima sin necesidad de convertirse en algo mainstream.